Barrena afirma que "la Izquierda Abertzale estará con toda seguridad en las elecciones de marzo"

Actualizado: sábado, 2 febrero 2008 14:11

El dirigente de la ilegalizada Batasuna realizó estas declaraciones previas a una charla sobre las negociaciones de Loyola

PAMPLONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, afirmó esta mañana que "la Izquierda Abertzale estará con toda seguridad en las elecciones de marzo".

Barrena formuló estas declaraciones, ante los medios, en una charla realizada esta mañana sobre las negociaciones de Loyola, llevadas a cabo por el PNV, PSE y la propia Batasuna, y de la Propuesta del 'marco democrático'.

Pernando Barrena aseguró que "la Izquierda Abertzale va a estar en cualquier circunstancia, presente en las elecciones". "Con su mensaje político para este país y defendiendo los planteamientos de izquierdas independentistas que le caracterizan en el sector político al que representan".

A la pregunta de una periodista de "¿Si hay fórmulas para presentarse a las elecciones?", Barrena respondió que "para estar en las elecciones, sí, y estaremos". Asimismo apuntó que "es fundamental que ese mensaje esté presente y yo estoy seguro de que eso va a ser así"

En cuanto al motivo de la charla, Barrena destacó que en las negociaciones de Loyola llevadas a cabo por el PNV, PSE y Batasuna, "el Partido Socialista llegó a formulaciones muy cercanas al derecho a decidir y al reconocimiento de la identidad nacional de Euskal Herria".

"Pero fue cuando había que dotar de herramientas jurídicas y políticas a esos conceptos en el marco político, en concreto, cómo iba a cambiar ese marco y llevarse a la práctica, cuando el Partido Socialista abandonó esas conversaciones".

Asimismo, Barrena consideró que "el ámbito declarativo de esas negociaciones estuvo muy bien y se llegaron a algunas formulaciones muy interesantes". "Pero cuando llegó el momento de pasar del ámbito declarativo a la concreción fue cuando los representantes socialistas del Gobierno español decidieron que aquello no podía seguir adelante con su presencia".

Por último señaló que en el caso de que el PSOE vuelva a ganar las elecciones, "tendrían que responder ellos", para unas posibles negociaciones, y subrayó que "la dinámica de represión, de venganza, con detenciones, encarcelamientos e ilegalizaciones, en absoluto apuntan a que el PSOE esté creando condiciones para un nuevo proceso de diálogo y un nuevo proceso de solución".