Batasuna inicia el sábado en Navarra el proceso para presentarse a las municipales y forales, con el debate del programa

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 19:50

PAMPLONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Batasuna escenificará el próximo sábado en Burlada (Navarra) el inicio del proceso para presentarse a las municipales y forales de 2007. Concretamente, dará a conocer la apertura del debate del programa político y entregará a los asistentes al acto, público, un primer borrador.

La cita se desarrollará bajo el lema "Sumando fuerzas en pro del proyecto de cambio que Nafarroa demanda" y tendrá lugar a partir de las 11 de la mañana en la Casa de Cultura de Burlada.

Batasuna recogió en un reciente documento interno, dado a conocer por Europa Press, que participará en las municipales y autonómicas aunque todavía desconoce en qué condiciones. Asume que se enfrentarán principalmente a la abstención y a Na-Bai y quiere priorizar la recuperación del "espectro" que les apoyó.

A tal fin, el "amplio grupo de personas de izquierdas y abertzales" que se dará cita el sábado en Burlada quiere presentar una iniciativa de "encuentro y debate" denominada 'Amaiursarea'. Su objetivo "es contactar con miles de personas y ofrecerles la posibilidad de participar en este proceso", según adelantaron en rueda de prensa.

Los impulsores consideran que Navarra necesita un "profundo cambio político". Consideran que es "urgente poner fin a los desmanes de UPN" y "dar un vuelco a la política navarra". También defienden que "existe una posibilidad real de dar un giro a la izquierda" y aseguran que "somos la garantía de un cambio real y profundo". Además, perciben "la perspectiva de un proceso democrático de resolución del conflicto ofrece una oportunidad histórica para que la sociedad navarra sea el sujeto real de las decisiones que le afectan".

"Nunca desde 1982 había existido un clima de cuestionamiento del marco del Amejoramiento Foral como el que puede apreciarse actualmente. Nunca desde entonces había aflorado de un modo tan irrefrenable la cuestión de las relaciones con el resto de Euskal Herria, y en esa medida, la expectativa de dar pasos que superen la partición", opinan.

Denominan al proceso de debate "Amaiursarea" por una doble razón. Por un lado, con la alusión a la batalla de Amaiur de 1522 contra la incorporación a Castilla, quieren referir "la defensa de la identidad, la independencia y los derechos de Nafarroa". Suman una "moderna concepción" de la participación popular en la política, basada en la comunicación directa, el derecho a opinar y decidir, el trabajo en red y la integración de las viejas tradiciones organizativas y las nuevas tecnologías ("sarea")"

DOS POSIBILIDADES

Según fuentes consultadas por Europa Press, la formación abertzale quiere con el acto del sábado dar "proyección pública" al trabajo que están desarrollando, para que se les vaya visualizando de cara a los comicios.

Sin embargo, aún no desvelarán el formato en el que se van a presentar, es decir, si van a legalizar un nuevo partido como hasta ahora les ha exigido el Gobierno y les vienen reiterando los socialistas en los contactos discretos que están manteniendo para crear una mesa política; si concurrirán con agrupaciones electorales, como ya intentaron en las últimas municipales, o si lo harán bajo otras siglas, como las del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK).

Estas dos últimas posibilidades podrían ser la opción de la izquierda abertzale, según las fuentes consultadas, en el caso de que finalmente no se alcanzara un acuerdo político para crear una mesa política de partidos y no presentaran un nuevo partido en el Registro del Ministerio del Interior, con unos nuevos estatutos.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press apuntan que si la izquierda abertzale se presenta con agrupaciones electorales, la posibilidad de que éstas sean ilegalizadas dependerá en gran medida del interés que ponga la Policía a la hora realizar los preceptivos informes, mientras que si lo hacen bajo las siglas del Partido Comunista de las Tierras Vascas, la ilegalización será complicada, dado el respaldo judicial que tuvo este partido en su momento cuando se presentó, al no resultar ilegalizado.

En el proceso 'Amaiursarea' quieren mostrar al menos dos caras visibles por provincia, que les ayuden a visualizar esta intención, aunque el acto que tienen previsto celebrar no se va a hacer en clave de candidatos, es decir, no se presentarán candidaturas.

No obstante, según algunas fuentes consultadas, la izquierda abertzale está barajando varios nombres para que sean las caras reconocibles en los próximos meses en las tres provincias vascas y en Navarra. Entre ellos, se barajan los de Maite Iturralde y Matanzas, por Alava; Arantza Urkaregui e Itzíar Lopategui, por Vizcaya, y Pernando Barrena y Patxi Urrutia, por Navarra.

Otras fuentes explican que la izquierda abertzale está trabajando ya en la elaboración de listas para los próximos comicios, con la intención de presentar más que en las últimas elecciones a las que concurrieron, demostrando así que se presentan con más fuerza.