Belarra propone un impuesto de "solidaridad" a la banca

28A.- Belarra Propone Un Impuesto De "Solidaridad" A La Banca
UNIDAS PODEMOS
Publicado: viernes, 19 abril 2019 14:08

PAMPLONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Navarra, Ione Belarra, ha propuesto la creación de un impuesto de "solidaridad" a la banca para que "devuelva los 60.000 millones prestados durante la crisis".

Ione Belarra ha defendido que Unidas Podemos es "la única fuerza política que puede exigir esta devolución ya que, al contrario del resto de formaciones, no tiene ninguna deuda con los bancos".

La candidata navarra ha asegurado que "este rescate serviría para construir, por ejemplo, 400 hospitales públicos de excelencia o para impulsar 20.000 escuelas infantiles de 0 a 3 años".

Según Ione Belarra, "el Partido Popular, encabezado por el señor Mariano Rajoy y la señora Soraya Sáez de Santamaría junto al señor de Guindos, dijeron públicamente que el rescate bancario era un préstamo y que no le iba a costar ni un solo euro a los contribuyentes de nuestro país". "Siete años después, no se ha devuelto ni un solo euro de ese rescate bancario", ha señalado Ione Belarra.

La cabeza de lista al Congreso ha asegurado que "ya es hora de que empecemos a recuperar ese dinero, por eso proponemos una medida muy sencilla, que es poner un impuesto de solidaridad a la banca para que ésta empiece a contribuir solidariamente a que la gente de nuestro país viva mejor".

Para la candidata, "esta medida solo puede plantearla Unidas Podemos ya que somos la única fuerza política que no le debe ni un solo euro a los bancos y que se puede permitir exigir la devolución del rescate a los bancos".

Ione Belarra ha afirmado que "en Europa se están tomando medidas similares, como en el caso de Holanda, donde se ha devuelto hasta el último euro del rescate".

Por otro lado, la candidata ha explicado que este impuesto "iría aparejado de un impulso a la banca pública". "El PP nacionalizó Bankia y pensamos que es hora de que empiece a funcionar como una banca pública de verdad y dé crédito a quienes realmente crean empleos en este país como son las pymes o los autónomos y que se empiece a introducir la competitividad en el mercado porque la concentración bancaria lo que está haciendo es que no haya competitividad", ha asegurado.

Además, Belarra cree "imprescindible que se introduzcan criterios éticos dentro del mercado de las hipotecas porque hasta el impuesto de las hipotecas no solo no se ha devuelto a la gente, que se lo merecía tal y como dijo el Tribunal Supremo, sino que además se sigue echando a la gente de sus casas con desahucios que incumplen la normativa internacional".

Leer más acerca de: