22 de febrero de 2019
18 de septiembre de 2018

Beltrán (PPN) cree que "lo más urgente e importante si se reforma la Constitución es derogar la Transitoria Cuarta"

Beltrán (PPN) cree que "lo más urgente e importante si se reforma la Constitución es derogar la Transitoria Cuarta"
EUROPA PRESS - ARCHIVO

PAMPLONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado, ante la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reformar la Constitución para suprimir los aforamientos, que "lo más urgente e importante si se reforma la Carta Magna es derogar la Disposición Transitoria Cuarta".

La líder de los 'populares' navarros ha considerado, en un comunicado, que "ahora mismo no es el momento de hacer modificaciones de la Constitución, sobre todo teniendo en cuenta los compañeros de viaje que tiene el Gobierno socialista, partidos como ERC, Bildu o Podemos que quieren acabar con España".

Sin embargo, "en caso de que se lleve a cabo esta hipotética reforma", ha pedido al presidente Sánchez que "lo prioritario sea eliminar la Transitoria Cuarta, esta amenaza que pende sobre los navarros, ya que permite la anexión de Navarra al País Vasco mediante referéndum".

"La Transitoria Cuarta es una disposición que fue muy útil y necesaria en la Transición, para evitar precisamente que Euskadi fagocitara a Navarra, en un momento en el que, en plena creación de la España de las autonomías, estas estaban aún por definir, y había que proteger los derechos históricos de Navarra como Comunidad foral diferenciada dentro de España", ha señalado Beltrán.

En su opinión, "40 años después, esta disposición se ha convertido en un anacronismo y en una amenaza que esgrimen los nacionalistas vascos continuamente, y es urgente y vital eliminarla de la Constitución, algo que el Partido Popular ha defendido siempre".

Según ha indicado, "también a nivel nacional el expresidente Rajoy y ahora el presidente Casado han insistido en la importancia de derogar la Transitoria Cuarta, pues entienden la importancia que tiene para la unidad de España que Navarra siga siendo Navarra, Comunidad foral diferenciada dentro de España". "Hoy mismo el presidente Casado ha vuelto a recordar, en una entrevista radiofónica, la importancia de esta derogación. Por eso, la fortaleza del Partido Popular, partido mayoritario en España con 134 diputados, es la que permitiría la reforma de la Constitución, y Pedro Sánchez debería tenerlo en cuenta", ha destacado.

Por todo esto, Beltrán ha pedido a Pedro Sánchez y al PSN que "tengan en cuenta esta amenaza y que si están dispuestos a reformar la Constitución con tal de desviar la atención de otras cuestiones, se planteen lo que de verdad es importante en esa hipotética reforma".