La Biblioteca General de Navarra permanecerá cerrada esta semana

Sala de lectura de la Biblioteca General de Navarra
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: domingo, 20 julio 2014 16:47
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Entre el 21 y el 25 de julio se revisarán un total de 80.000 documentos de libre acceso para comprobar su estado

   PAMPLONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Biblioteca General de Navarra permanecerá cerrada al público entre los días 21 y 25 de julio con el fin de realizar un inventario general de los fondos de libre acceso, durante el que se comprobará el estado y colocación de alrededor de 80.000 documentos, tanto impresos como audiovisuales.

   Se trata de una actividad minuciosa, "imprescindible para el control de los materiales que forman parte de la colección de la biblioteca, de manera que se mantenga la efectividad del catálogo bibliográfico y audiovisual como herramienta de trabajo y, por tanto, de la calidad del servicio al usuario", ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

   Es la primera vez que se realiza un inventario de este tipo desde que en 2011 la Biblioteca General de Navarra se trasladó al nuevo edificio del barrio de Mendebaldea en Pamplona.

   La amplitud de las instalaciones, así como el aumento de los fondos a los que el público puede acceder libremente tanto para consulta como para préstamo con respecto a la antigua ubicación en la Plaza de San Francisco, hacen que esta labor sea "más compleja", por lo que, según el Gobierno, "se hace necesario cerrar la Biblioteca General al público, de manera que en esos días no se registren préstamos ni devoluciones que pudieran interferir en la elaboración del inventario".

   En los trabajos de recuento y control de los documentos participarán 15 trabajadores de la biblioteca y el proceso se realizará mediante pistola de lectura de etiquetas por radiofrecuencia, que facilita el control del orden y la correcta colocación de los documentos.

   En este sentido, cabe indicar que la Universidad de Navarra colabora con el préstamo de una de estas pistolas (utilizan el mismo sistema de etiquetado que la Biblioteca de Navarra), lo que agilizará el proceso.

   En cuanto a las fechas para su realización (21-25 de julio), el Ejecutivo foral ha resaltado que además de ser el momento en el que se cuenta con un mayor número de trabajadores, se ha querido evitar la semana posterior a las fiestas de San Fermín dado que habitualmente suele tener una mayor afluencia de usuarios por las devoluciones tras las vacaciones.

   La Biblioteca General de Navarra recibió en 2013 una cifra estimada de 314.623 visitantes. Se registraron 2.424 nuevos usuarios, con lo que la cifra total de estos se eleva a 36.329. De ellos, 13.963 utilizaron los puntos de acceso a internet. El número de préstamos de documentos (libros, archivos sonoros, audioviosuales, etc.) fue de 46.513.

Leer más acerca de: