24 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

La Biblioteca de Navarra celebra su 150 aniversario y la Red de Bibliotecas los 70 años de su fundación

La Biblioteca de Navarra celebra su 150 aniversario y la Red de Bibliotecas los 70 años de su fundación
Logotipo de la campaña 'Territorio libro. Territorio libre. Liburu eremua. Eremua librea' - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca de Navarra y la Red de Bibliotecas celebrarán en 2020 el 150 aniversario de su fundación y el 70 año de su creación, respectivamente, bajo el lema 'Territorio libro. Territorio libre. Liburu eremua. Eremua librea'. Para conmemorarlo se ha elaborado un amplio programa de actos que incluye exposiciones, charlas, teatro y cine.

La primera abrió sus puertas en 1870, en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Pamplona. La segunda comenzó a gestarse en 1950 con el surgimiento de las primeras bibliotecas en Alsasua y Miranda de Arga. En la actualidad está formada por 93 centros extendidos a lo largo de toda la Comunidad foral.

Con el protagonismo puesto en la lectura, los actos de celebración de estos dos aniversarios comienzan el martes día 29 de septiembre a las 13.00 horas. La primera en intervenir será Irene Vallejo, autora del ensayo 'El infinito en un junco' (Ensayo revelación de 2019 y premio Las Librerías Recomiendan 2020 en No Ficción) en la 4ª Feria de la Edición, el Libro y el Disco que se celebra en la Plaza del Castillo del 25 de septiembre al 4 de octubre. Con posterioridad impartirá una charla en torno a su ensayo en la Sala de Proyecciones de la Biblioteca de Navarra a las 19.00 h.

De esta manera se realiza una reflexión sobre la lectura, que también centrará la charla del pedagogo y escritor Gregorio Luri, en torno a su libro 'Sobre el arte de leer. 10 tesis sobre la educación y la lectura', el miércoles 7 de octubre a las 19.00 h. en la sala de proyecciones.

La música también cobrará protagonismo en estos actos con en el concierto de Samuel Diz. Ofrecerá el recital 'La memoria de la melancolía' (22 de octubre, 19.00 h.), que constituye un homenaje a María Teresa León. Del mismo modo, el teatro tendrá su espacio con la representación de una adaptación de Víctor Iriarte, de la novela de Alan Bennett, 'Una lectora nada común', a cargo de Ventura Ruiz (16 de noviembre, 19.00 h.)

Finalmente, de la mano del cine estos aniversarios completarán su programación. De manera especial la Biblioteca de Navarra que, desde 2011 en su ubicación en el barrio de Mendebaldea, comparte espacio y actividad con la Filmoteca de Navarra.

En este marco se sitúa el ciclo 'Cine y Bibliotecas', en el que se proyectarán cinco largometrajes (cuatro películas de ficción y un documental) a lo largo del mes de octubre:

- Sábado 3, 10.00 h. 'Ex libris' (Frederick Wiseman, 2017)

- Martes 6, 20.00 h. 'Fahrenheit 451' (François Truffaut, 1966)

- Martes 13, 20.00 h. 'La librería' (Isabel Coixet, 2017)

- Martes 20, 20.00 h. 'La sociedad literaria y el pastel de piel de patata' (Mike Newell, 2018)

- Martes 27, 20.00 h. 'La biblioteca de los libros rechazados' (Rémi Bezançon, 2019)

EXPOSICIÓN SOBRE LA LECTURA PÚBLICA EN NAVARRA

En el mes de noviembre está previsto que se inaugure una exposición conmemorativa de estas décadas de la historia de todos estos centros de lectura. Será una muestra que ocupará varias zonas de la Biblioteca de Navarra, como su vestíbulo, el patio y la sala de exposiciones, y que se prevé pueda ser instalada en otras centros.

De una manera lúdica e interactiva la exposición 'Territorio libro, territorio libre. Liburu eremua, eremu librea' será un reflejo de la historia de la lectura pública en Navarra. Esta muestra "recorrerá el pasado, cuando la custodia de los libros eran la esencia de las bibliotecas, y el presente lleno de complicidad con la ciudadanía que dibuja un futuro donde se den cabida a todas las conexiones", según han indicado los organizadores de la misma.

"Custodia, complicidad y conexión son el hilo conductor de una exposición que quiere celebrar estos años como servicio público de lectura, información, conocimiento y disfrute", han añadido.

LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS RETOMAN SU ACTIVIDAD

Más allá de estas celebraciones, la Biblioteca de Navarra retoma su programación habitual. Cabe destacar los ciclos 'El mejor relato jamás escrito' o 'Núcleo de conversación. Tertulias de ciencias y humanidades'; las charlas organizadas en colaboración con el Ateneo Navarro (Ramón del Castillo hablará sobre filosofía o Isabel Burdiel sobre Pardo Bazán y Pérez Galdós), y otras como la que realizará Manuel Bear, en torno a 'Literaturas distópicas'.

Los clubes de lectura, las presentaciones de libros y actividades en colaboración con diferentes entidades completan la programación para público adulto. Para el infantil se retoman las sesiones de cuentos y kamishibai y las tertulias en torno a la literatura infantil y juvenil.

Desde que el 1 de junio las bibliotecas públicas retomasen la normalidad de sus servicios en las condiciones actuales de seguridad, higiene y aforos, se ha trabajado para mejorar su oferta a la ciudadanía. También se han adaptado a las condiciones que sobrevienen.

Hay que destacar la creación de nuevas páginas web, "más actuales, amigables y versátiles", que han realizado varias bibliotecas. El fin de esta labor ha sido "mejorar su presencia en Internet y acoger la información y los servicios virtuales". Ha sido un trabajo realizado por el propio personal bibliotecario, que se formó en el periodo de confinamiento, de la mano de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Para llevarlo a cabo han utilizado la herramienta 'Magnolia'. En este momento, son 15 bibliotecas las que disponen de estos nuevos sitios web: Alsasua, Valle de Aranguren, Barañáin, Berriozar, Cortes, Estella, Marcilla, Mendavia, Biblioteca de Pamplona-Civican, Pamplona-Iturrama, Pamplona-Milagrosa, Pamplona-San Pedro, Pamplona-Yamaguchi, Sangüesa y Biblioteca de Navarra.

Los centros de lectura públicos han anunciado, así mismo, la próxima publicación de cinco nuevas sesiones de cuentos en línea. Con el título 'Gafas para leer la nueva normalidad', se presentan historias surgidas de los libros, que están narradas por profesionales navarras.

Estitxu Arroyo, Lur Korta, Ventura Ruiz, Izaskun Mujika y Jon Barbarin ponen sus voces e interpretación para cuentos como 'La cebra Camila', de Marisa Nuñez; 'Nenet txikia', de Patricia Neis; 'El ogro maloliente', de Joles Senell y Montserrat Tobella; 'Azucar y sal', de Ivan Pireto, y 'Kokoriko', de Marisa Nuñez. Este proyecto ha contado con la coordinación de Marisa Serrano.

Para leer más