Bildu y Aralar-NaBai, contra "la prolongación de la vida útil de Garoña"

Bakartxo Ruiz, de Bildu (i), y Asun Fernández de Garaialde, de NaBai.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 31 mayo 2014 12:27
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos de Bildu y Aralar-NaBai en el Parlamento de Navarra han presentado una propuesta de declaración institucional por la que la Cámara vuelve a mostrar su "más profundo rechazo" a "la prolongación de la vida útil de la central nuclear de Garoña".

   Asimismo, la declaración señala que en un segundo punto que "en el supuesto caso de que los planes de Nuclenor se lleven adelante en lo relativo a la apertura de la central nuclear de Garoña, este Parlamento actuará en consecuencia y animará a la ciudadanía y al conjunto de las instituciones navarras a romper toda relación contractual con Iberdrola y Endesa".

   En su lugar, animará a "contratar servicios eléctricos con otras compañías y otros proveedores que no estén relacionados con la central nuclear de Santa María de Garoña". En un tercer punto, la declaración institucional recuerda a la joven Gladys Del Estal en el 35 aniversario de su muerte.

   En una nota, los grupos proponentes han destacado que "la central nuclear de Garoña es desde el año 2006 la más vieja del Estado español". "Entró en actividad el 2 de mayo de 1971 y fue diseñada para una vida útil de 40 años, plazo ampliamente superado. Actualmente la planta lleva parada y desenganchada de la red eléctrica desde diciembre de 2012", han resaltado.

   Asimismo, han indicado que "junto con la Orden Ministerial que obligaba el cese de actividad, altos cargos del Gobierno, miembros del Partido Popular, ya advirtieron que realizarían cuantos cambios normativos fueran necesarios para reanudar la actividad de la citada central nuclear".

   El pasado marzo, han relatado, "el Gobierno Central cumplió su amenaza y aprobó el Real Decreto para la Gestión Responsable y Segura del Combustible Nuclear y de residuos radioactivos. Con la modificación del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactiva (RINR) se dio luz verde para que Nuclenor solicitase la renovación de su licencia de explotación y con ello la posibilidad de una reapertura de la obsoleta central".

   Bildu y Aralar-NaBai han resaltado que "Nuclenor ha acordado pedir la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña hasta 2031, una fecha con la que la planta atómica burgalesa se situaría en los 60 años de edad".

   Los grupos han recordado que el Parlamento de Navarra "se ha posicionado en diversas ocasiones contra la reapertura" y han opinado que "la nueva situación con la que nos podríamos encontrar en breve requiere que una vez más nos posicionemos nítidamente en contra de este atropello contra el medioambiente y que tan directamente va a afectar a sectores básicos de nuestra economía como son el sector primario, la industria agroalimentaria y las energías renovables".

Leer más acerca de: