20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 10 de septiembre de 2014

    Bildu dice que "es el momento de preguntar directamente a los ciudadanos navarros" sobre el marco que quieren

    Bildu dice que "es el momento de preguntar directamente a los ciudadanos navarros" sobre el marco que quieren
    EUROPA PRESS

    PAMPLONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha criticado que el Amejoramiento del Fuero "ha cumplido una función de corsé contra el derecho a decidir" y ha defendido frente a ello que "es el momento de preguntar directamente a los ciudadanos" acerca de qué modelo quieren para la Comunidad foral.

    Bakartxo Ruiz ha señalado, durante el debate sobre autogobierno en el pleno extraordinario del Parlamento, que hay partidos políticos "a los que se les llena la boca hablando de autogobierno y de voluntad de los navarros, pero tienen miedo de preguntar directamente sobre esa voluntad".

    Ruiz se ha dirigido expresamente a UPN, PSN y PPN para plantearles "si existe una mayor cota de autogobierno que la de que los ciudadanos puedan decidir". "Ese es el verdadero autogobierno, es el que defendemos", ha indicado.

    La portavoz de Bildu ha afirmado que "la sociedad navarra está preparada para coger el volante de su futuro" y ha asegurado que "es el momento de que las instituciones iniciemos el proceso de construir juntos una Navarra nueva". "Hay que construir un nuevo edificio y la única garantía de que se mantenga en pie es que sea construido por la ciudadanía y que en esa casa quepamos todos", ha sostenido.

    Según ha criticado Bakartxo Ruiz, "el Amejoramiento ha cumplido una función de corsé contra el derecho a decidir, pero el corsé aprieta cada vez más a Navarra y a los navarros, y cada vez somos más los que estamos planteando que queremos decidir si queremos llevar o no el corsé".

    "PRINCIPIO DEL AGOTAMIENTO DEL ACTUAL MARCO"

    A juicio de la portavoz de Bildu, "estamos en el principio del agotamiento del actual marco, porque no sirve para que la sociedad viva mejor, ni para garantizar los derechos políticos, democráticos y sociales de los ciudadanos, porque no está pensado para los ciudadanos sino para las élites, para que unos pocos sigan gobernando como un cortijo".

    Bakartxo Ruiz ha afirmado que Navarra está "inmersa en un entramado complejo que nos ata de pies y manos para establecer una fiscalidad más justa o para hacer frente a los recortes, o que nos corta las alas para tener una entidad financiera pública".

    La parlamentaria foral ha señalado que "la ciudadanía de Navarra no ha tenido opción de decidir en torno a ello" y ha hablado de "un fraude a la soberanía de Navarra". "Este modelo cada vez oprime más, a muchos navarros les está dejando sin oxígeno", ha añadido.

    Bakartxo Ruiz ha señalado que "la élite no ha utilizado las herramientas que ha tenido a su alcance para hacer de Navarra una sociedad más justa" y ha considerado que ha servido para que "los que vivían bien vivan mejor".

    En definitiva, la portavoz de Bildu ha considerado que "es momento de abrir las puertas y las ventanas para sacar el debate a la gente, para construir un nuevo modelo y para empezar un proceso de democratización sobre el marco jurídico-político de Navarra".

    Para leer más