Bomberos intervienen en 22 achiques de agua en las últimas horas

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 12:38

PAMPLONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias tuvieron que intervenir en 22 achiques de agua en las últimas horas debido a las intensas lluvias que afectan a la Comunidad foral desde ayer.

Aunque la mayor parte de las actuaciones se concentraron esta madrugada, el centro de SOS Navarra recibió avisos relacionados con las lluvias durante todo el día. A primera hora de la mañana de ayer, efectivos del parque de bomberos de Oronoz y bomberos voluntarios de Lesaka intervinieron en esta última localidad para achicar agua en varias bajeras, informó el Gobierno foral en un comunicado.

La tromba de agua caída por la tarde y de madrugada en varias comarcas navarras propició una continua labor de coordinación por parte de la ANE y del Centro de Control de Conservación de Carreteras.

En la Comarca de Pamplona, los bomberos actuaron hasta 14 veces en achiques de agua por inundación. Además, el Centro de Control de Conservación de Carreteras estuvo operativo en todo momento controlando el estado de la red viaria. Las lluvias provocaron incluso el corte de la NA-30, en el punto kilométrico 0,600 en los accesos a Landaben. El paso fue reabierto esta mañana.

La zona media de Navarra fue también una de las más afectadas por este temporal de lluvia y tormentas. A partir de las 20 horas, los distritos de Estella y Tafalla empezaron a presentar problemas de circulación en determinados puntos de la red secundaria. Bomberos de los parques de Estella, Lodosa y Tafalla intervinieron en varias ocasiones en las últimas horas, y el servicio de mantenimiento de carreteras actuó también durante toda la noche.

A primera de hoy domingo se abrió la carretera NA-6120 (Lerín-Berbinzana), en el distrito de Tafalla, que se había cortado en el tramo comprendido entre el punto kilométrico 4,500 y el 7, así como la NA-6310 (Lazagurría-Mendavia), en el distrito de Estella, donde durante la madrugada se había cortado el paso en el punto kilométrico 11.

Sin embargo, permanece cortada en la zona de la Barranca la NA-2410, entre los puntos kilométricos 12,500 y 13,800, a su paso por Uharte-Arakil. El Centro de Control de Conservación de Carreteras mantiene en su página web actualizado el estado de la red viaria navarra.

DESBORDAMIENTO DEL RÍO ARGA

Por otro lado, el centro de SOS Navarra recibió esta madrugada el aviso de posible desbordamiento del río Arga, por lo que se activó el protocolo de llamadas a todos los alcaldes de los municipios por los que pasa el río para que estén en alerta.

Para hoy domingo la alerta por lluvias ha bajado a nivel amarillo, con lluvias de carácter débil. No obstante, desde la ANE y el Centro de Control de Conservación de Carreteras se recomienda a los ciudadanos que mantengan las correspondientes medidas de precaución, especialmente aquellos que tengan que circular por la red viaria.