Buena acogida y buen tiempo en el 'Nafarroa Oinez' de Bera

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 15:24

PAMPLONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ikastola Labiaga de Bera ha congregado hoy en esta localidad del norte de Navarra a miles de personas que celebran el 'Nafarroa Oinez' en un ambiente "maravilloso" y con muy buen tiempo. Así lo afirmó el presidente de la ikastola, Iñaki Castillo, quien destacó la "buena acogida" que ha tenido un año más esta celebración.

La inauguración del 'Nafarroa Oinez' 2006 tuvo lugar sobre las 9,30 horas con un 'aurresku' de honor y las intervenciones de la alcaldesa de Bera, Helena Santesteban, y de Iñaki Castillo. Acompañaron los danzaris de la localidad y fueron los niños Josetxo Fefe y Maddi Ordoki, alumnos del centro, quienes cortaron la cinta que dió comienzo a la jornada festiva.

Entre los asistentes al acto se encontraba el secretario general del PSN, Carlos Chivite; el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta; el de IUN, Ion Erro; el presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramirez; el parlamentario de CDN, Carlos Pérez Nievas, así como Pernando Barrena, de la ilegalizada Batasuna.

Tras el acto de inauguración, los asistentes dieron una vuelta al circuito preparado y se hizo el cambio de testigo a la ikastola de Viana, que el año que viene será la protagonista de 'Nafarroa Oinez'. Se rindió asimismo un homenaje a quienes levantaron la ikastola Labiaga y en representación subieron dos padres, dos alumnos y dos profesores. "Es un día muy positivo", afirmó Iñaki Castillo.

EL RECORRIDO

El 'Nafarroa Oinez' se celebra esta edición a lo largo de un recorrido de 7 kilómetros totalmente asfaltados y en los que se instalaron unos 300 metros de barras para servir comida y bebida con la participación de unos 2.000 voluntarios.

Si las previsiones más optimistas se cumplen, la organización podría recaudar alrededor de 360.000 euros. En esta edición, en contra de lo habitual, la ikastola no destinará estos fondos para ejecutar obras, sino que los dedicará a pagar la deuda con las entidades bancarias, que en este momento supera los 600.000 euros.

Como recordó esta semana el director de la Federación de Ikastolas, Peio Mariñelarena, el centro de Bera ha permanecido once años sin concierto con el Gobierno de Navarra, lo que le ha supuesto costear durante ese periodo los cursos de Educación Secundaria, con una inversión económica total cercana a los 2,4 millones de euros.

Actualmente, la ikastola ya ha legalizado su situación, pero el acuerdo con el Gobierno de Navarra se ha limitado a mantener la enseñanza en 1º y 2º de la ESO. El centro ha tenido que renunciar a impartir clase en 3º y 4º, por lo que los alumnos tienen que ir bien al instituto de Bera o bien a Guipúzcoa.

SIETE ÁREAS

El recorrido del 'Nafarroa Oinez' se distribuye en siete áreas. Como novedad de este año, en lugar de dedicar zonas propias a niños, jóvenes y adultos, la organización ha decidido "integrar" a todos los públicos a lo largo de todo el recorrido con música, payasos, deporte rural, gastronomía, dantzaris y diferentes espectáculos. Entre los grupos musicales más destacados, actúan hoy Kuraia, Tapia eta Leturia, Oskorri, Txutxin Ibáñez y Joseba Irazoki.

Policía Foral ha preparado durante toda la jornada un dispositivo especial de tráfico, en coordinación con la Guardia Civil y la Ertzaintza, para dirigir la llegada de unos 12.000 turismos y 350 autobuses a Bera.

Participan en el dispositivo 66 agentes de tráfico (33 en turno de mañana y 33 en turno de tarde), apoyados por turismos, motocicletas, transmisiones, señalización y balizamiento. Se dispone, además, del helicóptero del Gobierno de Navarra para el control del tráfico.