Buztintxuri acogerá el Recinto Ferial de Navarra, que comenzará su actividad en 2010

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 13:56

PAMPLONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una nave industrial situada en el barrio pamplonés de Buztintxuri será reconvertida en el Recinto Ferial de Navarra (refeNA), que comenzará su actividad en 2010 con la previsión de organizar en su primer año de andadura ocho ferias.

El Gobierno de Navarra ha adjudicado a la empresa Eventos Zunzarren la implantación de este recinto ferial en unas parcelas situadas en la avenida de Guipúzcoa, 45, de Pamplona, propiedad del la Administración foral.

El objeto del contrato es la cesión de uso, por un periodo de 15 años, de las edificaciones, naves e instalaciones de estas parcelas, que suponen un total de 27.000 metros cuadrados, de los que 12.000 están ocupados por una nave industrial.

En este lugar se celebrarán ferias comerciales profesionales, ferias comerciales para el gran público y eventos especiales como convenciones, presentaciones, desfiles o exposiciones.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, señaló en rueda de prensa que el proyecto es "original, pionero y necesario para Navarra, puede generar una actividad importante, está ubicado en un sitio realmente extraordinario desde el punto de vista de las comunicaciones, de la accesibilidad y de la imagen, y tenemos muy buenas expectativas para su funcionamiento en los próximos meses y años".

Álvaro Miranda explicó que los principales objetivos que persigue el Gobierno de Navarra con esta iniciativa son "poner en valor el edificio e instalaciones, promover la inversión privada, potenciar la actividad económica, e impulsar la generación de puestos de trabajo".

Por su parte, el alcalde en funciones de Pamplona, Juan Luis Sánchez de Muniáin, destacó que el Recinto Ferial "va a propiciar que se cumpla uno de los empeños de los últimos años en esta zona de la ciudad, que era que se completase la función residencial de Buztintxuri con la dinamización comercial".

Hasta el momento, en estas instalaciones desarrollaba su actividad en régimen de alquiler la empresa MG Gestamp, dedicada a la fabricación de componentes para la industria del automóvil. Con su marcha quedaron disponibles y sin uso unas instalaciones que, si bien eran adecuadas para la actividad desarrollada anteriormente en ellas, se habían quedado obsoletas en cuanto a cumplimiento de normativa para otro tipo de usos, circunstancia que limitaba su puesta en mercado.

4,8 MILLONES DE INVERSIÓN

Con el nuevo proyecto, el total de inversiones previstas en las instalaciones de la avenida de Guipúzcoa asciende a 4.854.166,66 euros. El Gobierno de Navarra ha establecido un procedimiento, teniendo en cuenta la situación de crisis, a través del cual su sociedad SPRIN asumirá el coste de las reformas necesarias para la adaptación de las instalaciones a la normativa vigente, especialmente en lo que se refiere a protección contra incendios, hasta un importe máximo de 1.750.000 euros.

Por su parte, Eventos Zunzarren, S.L. asumirá el coste del resto de inversiones económicas destinadas a la adecuación de las instalaciones y el entorno del recinto (obras de reforma, acondicionamiento y mejora necesarias para la explotación de la actividad propuesta), lo que supondrá un total de 3.104.166, 66 euros.

La propiedad será finalmente del Gobierno de Navarra al realizarse tales adecuaciones en instalaciones de titularidad pública. La empresa adjudicataria del contrato deberá abonar una renta anual por la cesión de uso y explotación de las instalaciones.

IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO

El adjudicatario recoge en la memoria técnica presentada el impacto social y el impacto económico derivados de la actividad. Según estudios aportados por el licitador de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), por cada 100 euros facturados por un recinto ferial se puede estimar que se generan del orden de 3.500 euros en la ciudad y el entorno próximo.

Además, se espera que el impacto impositivo para la Hacienda Foral sea importante, estimándose que por cada 100 euros generados por el conjunto de la actividad desarrollada por el recinto Ferial se pueda obtener un ingreso fiscal de 17 euros.