29 de marzo de 2020
8 de septiembre de 2008

Caballero comparecerá en el Parlamento para explicar la actuación de la Policía Foral el 24 de agosto en Berriozar

PAMPLONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, comparecerá en el Parlamento de Navarra, a petición de Nafarroa Bai, para explicar la actuación de la Policía Foral el pasado 24 de agosto en Berriozar, cuando durante el transcurro de un concierto tuvo lugar una carga en la que resultaron heridas cuatro personas.

Así lo decidieron hoy la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra en la primera reunión del nuevo curso político tras el verano. Tanto UPN como PSN votaron a favor de la comparecencia ya que, según explicó el portavoz de los regionalistas, Carlos García Adanero, su grupo "siempre está a favor de una petición de comparecencia, que en este caso deja claro que hay gente de NaBai que esta más cerca de la barricada que dentro de las instituciones y con los que defienden el orden público".

Por su parte, el portavoz del PSN, Samuel Caro, también se mostró a favor de la comparecencia, pero recalcó que los socialistas "en principio y hasta que se demuestre lo contrario, siempre vamos a estar a favor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

En la sesión de Mesa y Junta también se dio el visto bueno a dos peticiones de comparecencias de NaBai, la del consejero de Vivienda para que informe sobre la construcción de 4.000 viviendas en Guendulain, y la de la consejera de Asuntos Sociales para informar sobre cómo va a afectar la limitación presupuestaria a la aplicación de la Ley de Dependencia en Navarra.

Asimismo, también pasó el trámite la comparecencia del consejero Corpas para informar sobre por qué no se ha utilizado la totalidad del dinero establecido para las Casas de Cultura y otra del PSN para que el consejero de Presidencia explique qué medidas tiene previsto implementar su departamento en relación a los accidentes de tráfico.

En el capítulo de mociones, se dio el visto bueno a la presentada por IUN para instar al Gobierno a mantener el Impuesto sobre el Patrimonio, aplicar el superávit al gasto e inversión social, vender la participación en Iberdrola y suprimir inversiones en infraestructuras no prioritarias. También se debatirá una moción que solicita al Ejecutivo crear una mesa de trabajo donde se aborde el problema del sector del transporte sanitario, presentada por el PSN.

En cuanto a las sesiones de trabajo también se aceptó la comparecencia de representantes de los sindicatos UGT, CCOO, ELA, LAB, STEE, AFAPNA y APS para que expongan su valoración sobre el resultado de las oposiciones, procedimiento, idoneidad de las pruebas en las oposiciones y los criterios para evaluar la capacidad y méritos de los participantes en las oposiciones de secundaria, presentada por NaBai.

Por último, la Mesa y Junta aprobaron por unanimidad una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Cooperante, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.