Cada navarro gastará una media de 327 euros en las compras navideñas, según una encuesta de Irache

Ciudadanos acuden a comprar durante las rebajas del Black Friday
Ciudadanos acuden a comprar durante las rebajas del Black Friday - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 30 noviembre 2020 12:38

PAMPLONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cada navarro gastará en estas fechas, como término medio, 327 euros, 51 euros menos respecto al año pasado, según una encuesta de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache encargada a Cíes. La asociación ha recomendado adelantar las compras de Navidad.

Según los datos de Cíes, el 60% de los navarros prevé gastar menos de 300 euros; el 28%, entre 300 y 600 euros; el 8%, entre 600 y 900 euros; el 2%, entre 900 y 1.200; y otro 2%, más de 1.200 euros.
Los que más gastan son las personas mayores de 65 años -363 euros- y los que menos los menores de 30 años -234 euros-.

Irache ha animado en una nota a "mantener una actitud crítica y consumir con responsabilidad también en estas fechas, sin dejarse llevar ciegamente por la intensa oferta comercial". Del mismo modo, ha destacado que efectuar las compras en establecimientos locales "colabora en el mantenimiento del tejido económico".

Así, la asociación ha apuntado que una de las pautas "más importantes para consumir de forma responsable estas navidades" es "anticiparse y poder planificar las compras con antelación". En este sentido, ha señalado que "parece que cada vez más personas realizan antes las compras navideñas" a lo que ha podido influir promociones como el 'Black Friday' o el 'Ciber Monday' de noviembre.

Irache ha indicado que "muchos precios se ven encarecidos con la llegada de la Navidad y conforme nos acercamos a las fechas más señaladas es más difícil librarnos de estos incrementos". "Estos aumentos se observan especialmente en algunos productos frescos, como mariscos, carne o pescado, si bien en este año habrá que observar con atención esta evolución en unas circunstancias tan excepcionales", ha apuntado.

Así, ha recomendado que, a la hora de elaborar la lista de compras, se dedique un tiempo a "pensar detenidamente las necesidades familiares reales, observar el presupuesto familiar y el gasto que se puede afrontar y, con estas dos premisas, hacer una lista escrita de lo que se quiere comprar".

Entre otras recomendaciones, la asociación ha llamado a comparar precios en diferentes comercios y valorar la "calidad y prestaciones" del producto, comprar con antelación, evitar aglomeraciones y colas. Ha llamado la atención ante las ofertas y ha aconsejado asegurarse de que el producto en promoción "tiene las mismas características y prestaciones que el que no lo está" y comprobar los plazos de validez.

Por otro lado, Irache ha instado a prestar atención al etiquetado de los productos alimenticios, a comprobar las condiciones de devolución de las compras así como a las fórmulas de pago o financiación, y a conservar las facturas. Además, ha animado a comprar en el comercio local o de cercanía y a esperar a después de Navidad para la compra de ciertos productos que "a veces sólo unas semanas después se puede conseguir, sobre todo en ropa, un ahorro realmente significativo".