Una cadena humana reivindica una "Navarra acogedora" y que los refugiados puedan vivir "en condiciones de dignidad"

Cadena humana en Pamplona por el Día Mundial de las Personas Refugiadas
Cadena humana en Pamplona por el Día Mundial de las Personas Refugiadas - SOS RACISMO
Publicado: sábado, 20 junio 2020 16:32

PAMPLONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una cadena humana ha reclamado este sábado en Pamplona una "Navarra acogedora" y que las personas refugiadas puedan permanecer en España y la Comunidad foral "en condiciones de dignidad".

La movilización ha sido convocada por los colectivos HELPNA, Zaporeak, Médicos del Mundo, Africa United, Karabana Mugak Zabalduz, SOS Racismo Nafarroa, Papeles y Derechos Denontzat, Oxfam Intermon e Iruñea Cuidad Acogida, bajo el lema 'Seamos refugio: regularización, derechos y convivencia', con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas. Ha tenido lugar a las 12.00 del mediodía en la Avenida Carlos III, junto al monumento al encierro.

En un comunicado, los convocantes han afirmado que "el tiempo complejo que vivimos no es consecuencia de un virus" sino que es consecuencia de "un modelo hegemónico de desarrollo neoliberal, colonial y heteropatriarcal que ha despojado a millones de personas en todo el mundo de los bienes que hacen la vida posible y ha puesto a la naturaleza -el planeta que habitamos- en una situación de colapso ambiental".

Un sistema, han criticado, que "provoca violencia y despojo y hace que millones de personas se vean obligadas a desplazarse". En este sentido, han resaltado que, el año pasado, "más de cien mil personas refugiadas" llegaron a España en busca de asilo, más de 700 en Navarra. "Pero son muchas más quienes se quedan en el camino a causa de la militarización y externalización de las fronteras que se ejecuta con la colaboración de países como Libia, Marruecos o Turquía", han remarcado.

"Hemos asumido una política de fronteras que obliga a las personas a poner su vida en riesgo abocándolas a la desaparición y a la muerte; a quedar a expensas de las redes de tráfico y trata de personas, a quedarse varadas en condiciones de vida extremas", han censurado.

"No queremos una nueva normalidad que agudice la senda de la desigualdad social, las nuevas formas de colonización, la privatización de los bienes que hacen la vida posible, la persecución de las personas que defienden sus territorios, la criminalización de las activistas, el señalamiento de las personas refugiadas que viven entre nosotras", han manifestado estos colectivos.

Por todo ello, han reivindicado que las políticas en España y Navarra "no desplacen a las personas de sus lugares de origen ni expolien sus bienes naturales". Han demandado que los refugiados "puedan llegar a Navarra sin poner su vida en riesgo". Para ello, han reclamado "dar continuidad a las labores de rescate en el mar y promover la aprobación a nivel europeo de un protocolo de desembarco seguro"; incrementar "las vías legales y seguras de acceso al procedimiento de asilo y eliminar la exigencia del visado de tránsito para las personas originarias de países en conflicto"; y "cesar las devoluciones ilegales de personas que llegan a Ceuta y Melilla".

De la misma manera, han exigido que las personas refugiadas puedan permanecer en España y Navarra "en condiciones de dignidad, vivir sin miedo y acceder a los derechos, servicios y recursos públicos, con independencia de su origen y la vía de entrada". Y han reclamado el "cierre definitivo" de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES), un sistema de acogida "flexible y sostenible", poner en marcha "medidas de regularización extraordinaria que permita a las personas migrantes y solicitantes de asilo denegadas acceder a un estatus legal regular", además de "garantizar el acceso a la vivienda social, los recursos y servicios educativos, sanitarios y culturales".

Por otro lado, han exigido a los representantes políticos que "se involucren de manera firme contra los discursos racistas y xenófobos, evitando instrumentalizar a las personas refugiadas y migrantes, favoreciendo una convivencia y una cultura de paz".

"Queremos una Navarra acogedora, respetuosa con la diferencia, construida con los compañeros y compañeras que hoy conforman nuestras sociedades, con independencia de su lugar de origen, en igualdad de derechos y heterogenidad de culturas", han concluido.

Leer más acerca de: