La Caixa y Gobierno foral impulsan proyectos de envejecimiento activo

Ana Díez Fontana e Íñigo Alli.
Foto: EP/LA CAIXA
Actualizado: lunes, 9 junio 2014 17:15
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La directora territorial de La Caixa en Navarra, Ana Díez Fontana, y el consejero de Políticas Sociales del Gobierno foral, Iñigo Alli, han firmado este lunes en Santesteban un acuerdo de colaboración para fomentar en Navarra el desarrollo de diversos proyectos de envejecimiento activo y saludable para las personas mayores.

   El convenio entre la Obra Social La Caixa y el departamento de Políticas Sociales se ha sellado en un acto celebrado en la sede de la Asociación Arkupeak en Santesteban, entidad que ha mostrado su adhesión al Programa Gente 3.0 con la firma de su presidente.

   La Asociación Arkupeak, que surgió para agrupar a todas las personas mayores de la zona norte de Navarra y fomentar su participación en programas de ocio y formación, cuenta con más de 2.600 socios repartidos en una treintena de localidades de zonas como Baztán, Malerreka, Cinco Villas y Leitza.

   El Programa Gente 3.0 de la Obra Social La Caixa fomenta la participación de seis centros de mayores en Navarra. Además de Arkupeak, toman parte en esta iniciativa El Vergel de Pamplona, Francisco Yndurain de Estella, el club de jubilados La Ribera de Tudela y los centros de mayores dependientes de los  Ayuntamientos de Barañáin y Villava. En 2013, el Programa Gente 3.0 realizó un total de 76 actividades en las que participaron 1.127 personas mayores.

   El objetivo del nuevo programa es fomentar la participación activa de las personas mayores y hacerlas presentes en nuestra sociedad, adaptándose a la vez a sus necesidades actuales.

   Se busca fomentar unos hábitos más saludables y contribuir a mantenerse activo, tanto física como mentalmente, y olvidarse así de los mitos de la edad.

   En concreto, el Programa Gente 3.0 promueve la formación en Tecnologías de la Información y Comunicación, en el que los mayores tienen la oportunidad de acercarse a las nuevas tecnologías, crear proyectos digitales y conocer el mundo de las redes sociales.

   Además, fomenta la participación social y el voluntariado, un proyecto en el que se incluye el acercamiento a la lectura, las acciones de voluntariado local, las actividades intergeneracionales y el aula abierta 'Activa la mente', para potenciar actividades de memoria.

    Asimismo, se desarrollan los Talleres de Promoción de la Salud y  Bienestar, entre cuyas actividades destacan 'Despertar con una sonrisa', con el objetivo de dar respuesta a los problemas de alteración del sueño; 'Actívate', para conocer el propio cuerpo humano y fomentar una vida activa; y un programa para dar a conocer a las personas mayores las posibilidades para evitar el dolor en esa etapa de la vida.