CaixaBank facilitará crédito y productos específicos a los comercios

Convenio entre CaixaBank y la Federación de Comercios de Navarra.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 10:10
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Unos 1.800 comercios han cerrado sus puertas en Navarra desde 2008, aunque se generan aperturas en los últimos dos años

   PAMPLONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   La directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez, y la gerente de la Federación de Comercios de Navarra, Elisabeth Azcárate, han firmado este miércoles un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo del comercio en la Comunidad foral, para lo que la entidad financiera se compromete a facilitar crédito, productos y servicios específicos para los establecimientos.

   La firma del acuerdo se ha formalizado en una rueda de prensa en la que además de las representantes de CaixaBank y de la Federación de Comercios de Navarra, ha estado el responsable del área de particulares de la entidad financiera, Joaquín Arbeloa. El convenio, que no establece una cantidad económica concreta, es anual.

   A través de este convenio, ambas entidades colaborarán mutuamente en el establecimiento de relaciones de tipo comercial y financiero, así como otras posibilidades de actuación y cooperación conjunta. Además, CaixaBank ofrecerá a los más de 3.000 establecimientos comerciales asociados a la Federación de Comercios de Navarra una variada oferta de productos y servicios en condiciones especiales.

   Entre ellos, Ana Díez ha destacado que a través de su línea de CaixaNegocios ofrecerá soluciones de financiación a los comercios, tanto para el circulante como para necesidades de inversión.

   Así, en el corto plazo, los comerciantes con Terminal Punto de Venta (TPV) podrán disponer de un anticipo de facturación y podrán acceder a financiar el circulante de su negocio. En concreto, ha detallado que CaixaBank anticipa hasta dos meses de facturación de la media de facturación de los últimos 12 meses.

   Además, la entidad potenciará la financiación a largo plazo en el caso de las inversiones, a través de préstamos, microcréditos e hipotecas destinadas al inicio del negocio y a la compra o renovación de locales y equipos.

   Díez ha destacado que en todo el territorio nacional La Caixa cuenta con 1,3 millones de clientes y una penetración del 30 por ciento en este sector, mientras que en Navarra cuenta con más de 38.000 clientes. Con esta nueva "propuesta de valor", según Díez, la entidad se propone captar entre 4.000 y 5.000 clientes a lo largo de 2014. Unos 3.000 negocios han sido atendidos por la línea CaixaNegocios de enero a abril de 2014.

   La primera actuación conjunta de CaixaBank y la Federación de Comercios de Navarra será la celebración en seis localidades de la Comunidad foral de jornadas informativas de 'Buenas prácticas de seguridad en el comercio de cercanía' ante el incremento de los robos en los últimos meses.

   Estas jornadas se desarrollarán a partir del mes de julio en Pamplona, Estella, Tafalla, Tudela, Elizondo y Alsasua. Las sesiones contarán con la presencia de expertos de la Policía que ofrecerán consejos a los comerciantes para evitar los robos en sus establecimientos.

UN CONVENIO "IMPORTANTE"

   Por su parte, Elisabeth Azcárate ha valorado la "importancia" de este convenio y ha agradecido a CaixaBank que "se haya acercado al sector del pequeño comercio, porque a lo largo de estos años hemos tenido grandes quejas de la imposibilidad que ha sentido el comercio de tener una cercanía con las entidades financieras". De hecho, ha destacado, "es el primer convenio que firmamos como federación desde hace 3 ó 4 años".

   "Los miles de empresarios que estamos en la calle reanimando la economía necesitamos productos propios, fluidez, facilidad, sencillez, cercanía... todos estos adjetivos que son la clave para que los empresarios mantengan la relación con una entidad como La Caixa", ha expuesto.

   En este sentido, Azcárate ha insistido en que "es muy importante que el comercio pueda contar con productos y conseguir financiaciones específicas". "La financiación es un factor clave porque muchas veces tienes que empezar a comprar género para el año que viene sin haber podido hacer efectiva la venta del stockaje que tienes en tienda", ha explicado la gerente.

"UNA CRISIS MUY PROFUNDA"

   Por otro lado, preguntada por las consecuencias de la situación económica en el comercio de Navarra, Azcárate ha asegurado que el sector ha pasado "una crisis muy profunda". En concreto, ha indicado que en Navarra "se estaba produciendo un cierre casi natural por la media muy alta de edad de los comercios y la falta de relevo generacional" y ha añadido que la crisis ha provocado que "se acelerase el proceso" de cierre.

   Según Azcárate, desde 2008 han cerrado sus puertas unos 1.800 comercios en Navarra, aunque ha destacado que el comercio "es un sector refugio", por lo que "en los dos últimos años se están generando nuevos proyectos, sobre todo en Pamplona".

   Así, ha puntualizado que "es probable" que, sumando estas aperturas, sean 1.200 los comercios que se hayan perdido. Los comercios en Navarra llegan a los 7.000, de los 3.000 son asociados de la federación.