25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 14 de julio de 2010

    Las calles del encierro se cierran del 16 al 20 de julio para el rodaje de una película india

    PAMPLONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Las calles por las que transcurre el encierro de Pamplona se cerrarán de forma parcial y por tramos del viernes 16 de julio al martes 20 de julio con motivo del rodaje de la película india 'Zindagi milegi da dobara' (Solo se vive una vez). Por esta razón, el vallado del encierro no ha sido retirado en su totalidad como suele ser habitual después del último encierro de las fiestas.

    Los cierres no serán continuos sino que coincidirán con los momentos puntuales en lo que se estén filmando tomas en las que corran los actores con los toros. Estas tomas se rodarán en el horario comprendido entre las 12 y las 20 horas, una vez finalizado el horario de carga y descarga, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado

    En los instantes en los que los toros estén en las calles y no se pueda transitar con normalidad habrá un operario de la productora que regulará el paso de los vecinos. Fuera de esos momentos se podrá caminar por la calle y acceder a las viviendas y comercios, aunque debido a la presencia del personal de rodaje, actores, figurantes y material técnico necesario, el tránsito habitual de la calle se verá afectado.

    Los días 16 y 17 el rodaje y, por tanto los cierres, tendrán lugar en la cuesta de Santo Domingo entre los corralillos y la plaza Consistorial. El 18, 19 y 20 la película se centrará en la calle Estafeta, en los tramos comprendido entre las calles Mercaderes y la bajada de Javier. Además, mañana, jueves 15 de julio, se realizarán ensayos sin toros que podrían general alteraciones en el tránsito de los peatones.

    Por otra parte, el aparcamiento situado junto al edificio del departamento de Educación en la cuesta de Santo Domingo permanecerá cerrado ya que estará ocupado por vehículos de la productora y por material técnico. Los vecinos podrán estacionar sus vehículos en el patio del colegio Santo Tomás-Dominicas, que no se cerrará después de los Sanfermines.

    COMUNICADO A VECINOS Y COMERCIANTES

    Todas las incidencias están siendo ya comunicadas a los vecinos y comerciantes mediante una carta que es entrega hoy. Este rodaje estaba previsto para el pasado mes de junio pero la productora de cine Kanzaman decidió el aplazamiento por las predicciones meteorológicas de aquellos días que anunciaban lluvias y por cuestiones técnicas de la producción.

    El Ayuntamiento ha exigido a la productora que cumpla con todas las medidas de seguridad y que la grabación afecte lo menos posible a vecinos, transeúntes, carga y descarga, comerciantes, y en general a todos los ciudadanos. La productora ha manifestado su voluntad de colaborar y negociar compensación económica a los comercios de la zona por las molestias que pueda causarles.

    En cuanto a los vecinos, el Ayuntamiento ha exigido a la productora contar con personal de apoyo en los portales afectados para que puedan acceder y salir de las viviendas con las menores molestias posibles.

    El Ayuntamiento ha resaltado que con este filme "se proyectará internacionalmente Pamplona y los Sanfermines con una imagen cuidada y verosímil del encierro al ser rodada en su escenario natural y contando con asesores locales".

    Se trata de la primera película de la industria de Bollywood que se rueda en España, y el hecho de haber seleccionado Pamplona como una de sus localizaciones "contribuirá a la promoción de la ciudad como destino turístico y también como sede de futuros rodajes de esta u otra temática", destaca el Consistorio.

    La película cuenta con un presupuesto de 11,5 millones de euros, y se prevé una distribución en 2.500 salas de cine de la India durante 8-12 semanas, y de 4 a 6 semanas en otros países. Las estimaciones dictan que la verán 70 millones de personas en la India y 3 millones en el extranjero.