La Cámara de Comptos analizará la aplicación del Fondo de Transferencias Corrientes para entidades locales

Nota De Prensa Sobre La Reunión Entre El Presidente De La Fnmc Y La Presidenta D
FNMC
Publicado: viernes, 16 febrero 2018 18:48

PAMPLONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comptos va a analizar los resultados de la aplicación de la actual fórmula del Fondo de Transferencias Corrientes a petición de algunas entidades locales.

Así se lo ha comunicado la presidenta del órgano fiscalizador, Asun Olaechea, al presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, en el transcurso de una reunión celebrada este viernes en la sede de esta última entidad.

Durante la reunión, ambos han repasado los temas de más interés de la actualidad de la Administración Local de Navarra. En este sentido, Pablo Azcona ha explicado a Olaechea las actuaciones llevadas a cabo por la FNMC dentro del proceso participativo para fijar una postura sobre la reforma del mapa local y los dos han coincidido en la necesidad de acometer dicha reforma para mejorar los servicios a la ciudadanía, así como la eficacia y la eficiencia de los mismos, según ha apuntado la FNMC en una nota.

Además, han abordado el estado en que se encuentra la implantación de la Administración electrónica en la entidades locales de Navarra y las actuaciones que prevé la federación en esta materia, así como otros asuntos de interés común, como la puesta en marcha de la contabilidad analítica en los ayuntamientos, para lo cual ambas instituciones suscribieron en su día un convenio de colaboración.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comptos ha informado al de la FNMC de que la Cámara va a extender su actividad fiscalizadora, que hasta ahora se centraba de forma especial en los municipios de más de 9.000 habitantes, y que en un futuro próximo incluirá en sus trabajos algunos municipios de entre 3.000 y 5.000 habitantes. Igualmente, ha señalado que pretende reforzar la estructura técnica de la entidad y utilizar en menor grado servicios externos.

Finalmente, Azcona y Olaechea han coincidido en abordar trabajos conjuntos en materias como la actualización de la contabilidad pública, la implantación de inventarios en las entidades locales o la sistematización del cumplimiento de las obligaciones de información.