7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 25 de junio de 2009

    La Cámara pide una estrategia que dé alto valor añadido a la FP en coordinación con las empresas

    PAMPLONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy una moción del PSN en la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha una estrategia global en el ámbito de la Formación Profesional en coordinación con el tejido empresarial, de innovación y productivo, que se caracterice por dotar de alto valor añadido a sectores de crecimiento y futuro para Navarra.

    Estos sectores a los que afectaría la estrategia global serían, por ejemplo, salud, biomedicina, energías renovables, turismo, industria agroalimentaria, atención a las personas, automoción y medio ambiente. La resolución recibió el apoyo de UPN, CDN e IUN, mientras que NaBai se abstuvo.

    En la exposición de motivos de la moción, el PSN defendía que la formación y la innovación "tienen pleno sentido en su interrelación con el entorno sectorial y local, ya que facilitan la colaboración, la complementariedad y la transferencia entre el mundo formativo y el de la empresa, con la mirada puesta en la sociedad".

    La parlamentaria de UPN Carmen González consideró que lo que plantea el PSN es "precisamente lo que está haciendo el Gobierno de Navarra desde hace años" y explicó que "nos encontramos ante un cambio de modelo de la Formación Profesional y existe una voluntariedad de actualizar la FP a la nueva situación".

    Por parte de CDN, José Andrés Burguete señaló que "la inquietud del PSN encaja plenamente en el trabajo que está realizando el departamento de Educación" y recordó que el Parlamento de Navarra va a trabajar en una ponencia específica sobre la planificación del sistema educativo para los próximos años, por lo que consideró que éste es el ámbito en el que se puede debatir el futuro de la FP.

    La parlamentaria de IUN Ana Figueras señaló, en esta línea, que prestará "especial atención" al diseño de la estrategia para la Formación Profesional y señaló que "hace tiempo" que la FP dejó de ser la "hermana pobre de la educación".

    Finalmente, la parlamentaria de Nafarroa Bai María Luisa Mangado consideró que esta moción "no tiene razón de ser" y consideró que "lo sensato sería retirarla", argumentando que el Legislativo va a abordar el sistema educativo en una ponencia parlamentaria y que el Estado está trabajando en diferentes materias que podrían afectar a los contenidos de la resolución hoy aprobada. Así, anunció su abstención.