9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 27 de febrero de 2009

    La Cámara pide al Gobierno un análisis sobre la posibilidad de convertir vivienda desocupada en VPO

    PAMPLONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El pleno del Parlamento instó esta mañana al Gobierno de Navarra a realizar y trasladar a la Cámara, en un plazo de tres meses, un análisis y reflexión sobre las posibilidades de convertir e incorporar vivienda construida y desocupada al régimen de VPO. La moción, presentada por Nafarroa Bai, fue apoyada en el pleno por todos los grupos.

    El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez señaló que se trata de una "tarea complicada" pero abogó por un "compromiso político" de estudiar, con los agentes implicados, la posibilidad de convertir viviendas desocupadas en viviendas protegidas. "No tenemos la fórmula", dijo, pero señaló que es necesario analizar "en qué medida aunar estas dos realidades".

    En el turno a favor, la parlamentaria de UPN Amaya Otamendi señaló que esta medida ya ha sido objeto de estudio en el departamento de Vivienda del Gobierno foral y adelantó que, en breve, se remitirá a la Cámara el nuevo proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de vivienda, "donde está recogida esta medida".

    El socialista José María Vázquez indicó que la sociedad pide respuestas inmediatas en esta materia y que la propuesta por Nafarroa Bai "no sería una medida de choque" porque se alargan los plazos. "Este es un tema que hay que tratar en su conjunto y el proyecto de ley debe contener las medidas que den soluciones al sector", indicó.

    Por CDN, José Andrés Burguete señaló que NaBai llega "tarde". "El Gobierno está haciendo los deberes en esta materia", aseguró, para añadir que la medida de la coalición nacionalista "no aporta ninguna novedad". Ion Erro, de IUN, señaló que hay que aprovechar la "crisis en el sector inmobiliario" para adoptar medidas como el rescate de viviendas libres para destinarlas a alquiler social.