La campaña escolar de esquí de fondo cumple 30 años con 107.000 participantes

Yolanda Barcina visita las pistas de El Ferial en Belagua.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 31 enero 2014 14:03

Barcina visita las pistas de El Ferial en Belagua, uno de los dos escenarios junto con Abodi en los que se desarrolla la semana blanca

   PAMPLONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha visitado este viernes las instalaciones de Belagua (Valle de Roncal), uno de los dos escenarios junto con el de Abodi (Valle de Salazar), en el que se desarrolla la campaña escolar de esquí de fondo, que cumple este año su trigésimo aniversario. A lo largo de su historia, más de 107.000 escolares navarros han participado en alguna de sus ediciones.

   La presidenta del Gobierno ha estado acompañada por el consejero de Políticas Sociales, Iñigo Alli, y por los alcaldes de Isaba, Ángel de Miguel Barace; de Ochagavía, María Luisa Saéz García Falces, y de Uztarroz, Carmen Fayanás.

   La iniciativa, también conocida como 'semana blanca', está promovida por los ayuntamientos de Isaba y Ochagavía y cofinanciada por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ). Concretamente, durante el pasado año, el INDJ aportó un total de 500.236 euros.

   La campaña tiene una importante repercusión socioeconómica en los dos valles, tanto por los puestos de trabajo directos que genera como su repercusión indirecta en ingresos, turismo, enriquecimiento cultural, etc. De hecho, se estima que más del 20% de la población activa de la zona tiene relación con la nieve.

   En el transcurso de la visita, la comitiva ha visitado las pistas y ha conversado con los escolares que están participando esta semana y, posteriormente, ha tenido lugar un acto en el centro de esquí nórdico Valle de Roncal. En el mismo ha intervenido el alcalde de Isaba, quien ha agradecido al conjunto de los navarros su apoyo, gracias al cual se asegura "el presente y el futuro del valle".

   Por su parte, Barcina ha recordado cómo la campaña surgió con los objetivos de "fijar a la población y aprovechar los recursos naturales de la zona" y ha destacado que si Navarra ha conseguido alcanzar altas cotas de bienestar y desarrollo sostenible en sus valles "es por el empuje y la ilusión de personas como los vecinos de los Valles de Roncal y Salazar".

   Durante el acto, Manuel Martorell, en representación de la Asociación de Periodistas de Oriente Medio, ha dado a conocer el proyecto que está promoviendo esta entidad para implantar una 'semana blanca' en el kurdistán iraquí, con los mismos valores de "convivencia y de desarrollo de zonas rurales" que mueven la experiencia navarra.

   La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Isaba y de la escuela de esquí Valle de Roncal, que ceden material para la práctica del esquí. La conmemoración ha finalizado con una actuación musical y la lectura de dos poemas.

TRES DÉCADAS DE HISTORIA

   La campaña nació en 1984, fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Isaba y el entonces Servicio de Deporte del Gobierno de Navarra. En aquella primera edición participaron 505 escolares. Por aquel entonces, las clases de esquí de fondo se desarrollaban únicamente en Belagua.

   En el año 1989 se sumó el Ayuntamiento de Ochagavía, con las pistas de Abodi, que ese primer año contaron con 172 escolares.

   El número de asistentes ha ido creciendo con los años, hasta alcanzar los 5.188 participantes en la campaña de 2011, la más concurrida. De esta cifra, Isaba acoge aproximadamente un 80% de los participantes y Ochagavía el 20% restante

   En total, en las 29 campañas finalizadas hasta la fecha (incluida la de 2013) han pasado por la "semana blanca" 107.703 participantes, entre alumnos y docentes acompañantes. A ellos hay que sumar los 4.882 asistentes, procedentes de 126 centros escolares navarros, que han disfrutado o lo van a hacer de la 30 edición que se inició el pasado diciembre. De ellos, 3.976 se alojan en Isaba y 906 en Ochagavía. La media de centros escolares participantes cada año se sitúa en un centenar.

   Como hitos importantes a lo largo de estas tres décadas, cabe mencionar la inauguración, en 2008, del nuevo centro de esquí nórdico "Valle Roncal" y la modificación de las pistas de El Ferial. En 2010 se abrió, además, el refugio de la Contienda y la nueva carretera a Francia, que da acceso directo a las pistas utilizadas en la campaña.

REPERCUSIÓN SOCIOECONÓMICA

   La repercusión socioeconómica de la campaña en los valles de Roncal y Salazar es importante, tanto directa como indirectamente. Contribuye, además, al enriquecimiento cultural al facilitar una relación estrecha y un influencia recíproca entre los escolares y los habitantes de los valles. De hecho, en la mayoría de los casos el escolar vuelve a visitar la zona en compañía de sus familiares.

   Según diversas estimaciones, más del 20% de la población activa de los dos valles tiene relación con la nieve. En este sentido, cabe indicar que la campaña da trabajo directamente a 118 personas: monitores, empleados de los alojamientos, personal sanitario, chóferes, monitores de tiempo libre y personal de organización y control, entre otros.

   Tiene también una repercusión indirecta, difícil de cuantificar, pero que se concreta, por ejemplo, en la apertura de negocios que se benefician de la campaña: comercios de regalos, cafeterías, etc. Y finalmente, fomenta directamente la práctica del esquí de fondo como modalidad deportiva entre los niños de los dos valles.

   La iniciativa es organizada por los Ayuntamientos de Isaba y de Ochagavía y cuenta con el asesoramiento y la financiación, aproximadamente en un 50% del presupuesto total, del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

   El pasado año, el Gobierno de Navarra aportó 500.236,71 euros, de los cuales 406.209 euros correspondieron a las actividades de Isaba y 94.027 a las de Ochagavía. Durante los últimos cuatro años (2010-2013) la aportación de la Administración foral ha ascendido a 2.480.572 euros.

FUNCIONAMIENTO DE LA SEMANA BLANCA

   La iniciativa está dirigida a alumnos de 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de Educación Secundaria, así como a personas con discapacidad física, psíquica y sensorial. Cada edición consta de catorce semanas en Isaba y diez en Ochagavía, que se desarrollan entre mediados de diciembre y comienzos de abril.

   Cada semana comienza el domingo por la tarde con la llegada de los participantes a Isaba u Ochagavía y su acomodo en sus respectivos alojamientos, y finaliza el viernes después de comer, momento en que cada centro regresa a sus lugares de residencia.

   Las actividades propiamente dichas se desarrollan de lunes a viernes. Las mañanas se dedican al aprendizaje del esquí de fondo, a cargo de la "Escuela de Esquí de Fondo del Valle del Roncal". Durante las tardes, los escolares participan en las diferentes actividades programadas en relación con la cultura y costumbres de la zona, además de actividades lúdicas: juegos, deporte, cine, etc.

   Precisamente, junto con los deportivos, el fomento por el respeto a la naturaleza, el cuidado del entorno, y la máxima integración en la vida cotidiana de estos pueblos mediante la convivencia son objetivos fundamentales de la campaña.

   Como colofón a la semana, el jueves por la tarde se celebra una fiesta final donde se realiza por parte de los monitores, la entrega de diplomas a todos los participantes y una proyección audiovisual de las fotos recogidas a lo largo de la semana con música de fondo que se convierte en el momento más deseado por parte de los participantes. Todas las fotografías son entregadas a cada centro como recuerdo de su estancia en la campaña.

   Además, la organización programa actividades alternativas para el caso de que la climatología impida la práctica del esquí. Entre estas figuran senderismo, juegos, carreras de orientación, visitas guiadas, etc.