16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 21 de septiembre de 2019

    Campaña en Navarra para concienciar a la ciudadanía contra el desperdicio alimentario

    Campaña en Navarra para concienciar a la ciudadanía contra el desperdicio alimentario
    La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, presenta la campaña '¿Comida o basura? Tú decides', contra el desperdicio alimentario.GOBIERNO DE NAVARRA

    PAMPLONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Navarra ha impulsado una campaña contra el desperdicio alimentario con el lema '¿Comida o Basura? Tú decides', con el objetivo de concienciar a la ciudadanía para prevenir y reducir este tipo de residuos domésticos.

    La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha presentado este sábado en Tudela la campaña, con la que se inicia la I Semana contra el Desperdicio Alimentario en la Comunidad foral, que se celebra entre los días 21 y 29 de septiembre.

    Se estima que en Navarra cada persona desperdicia al año 75 kilos de comida, tan sólo en sus hogares, por causas como la falta de planificación en la compra, el inadecuado almacenamiento y consumo, o el exceso en las raciones cocinadas.

    La presentación en Tudela ha contado con un 'food truck' ubicado en el Paseo del Queiles, desde el que se han repartido a los viandantes pinchos elaborados con excedentes alimentarios, es decir, con alimentos que no se iban a consumir pese a estar en buen estado. Se trata de una acción para concienciar de las posibilidades de los alimentos antes de desperdiciarlos.

    Además, desde el camión se ha proyectado también el vídeo de la campaña, y se ha acompañado de un cartel con 5 consejos para reducir el desperdicio alimentario como son planificar el menú semanal, hacer una compra responsable, comprar productos de temporada, conservar adecuadamente los alimentos y aprovechar las sobras con creatividad. El 'food truck' contra el desperdicio alimentario se trasladará además a lo largo de la semana a Pamplona y Alsasua.

    CONTENIDO DE LA CAMPAÑA

    La campaña se va a desarrollar en espacios públicos, medios de comunicación y en redes sociales, con acciones de calle, cartelería y otros materiales audiovisuales y su lema es 'Ez bota hondakina-Atera Etekina/Yo no echo-Yo aprovecho', con el texto 'El 42% del desperdicio alimentario se produce en los hogares. Se estima que, en Navarra, cada persona desperdicia unos 75 kg de comida al año en su casa. ¿Comida o basura? Tú decides'. La consejera Itziar Gómez ha considerado "alarmante" el dato.

    Además de esta acción, la Semana contra el Desperdicio Alimentario incluye diferentes iniciativas en las que también han participado la sociedad pública INTIA, el Banco de Alimentos, o las Mancomunidades de Residuos.

    En esta campaña institucional intervienen la Oficina de Prevención e Impulso de la Economía Circular del Gobierno de Navarra, el Consorcio de Residuos, y la sociedad pública del Gobierno de Navarra GAN-NIK. Se enmarca en la puesta en práctica de los objetivos y medidas del Plan de Residuos de Navarra 2017-2027, en el que se establece como objetivo una reducción de un 12% para 2027 en la generación de residuos domésticos, y la redacción de un Plan contra el desperdicio alimentario en Navarra.

    Siguiendo las pautas del plan, la Oficina de Prevención de Residuos puso en marcha la Mesa de trabajo de Desperdicio Alimentario, en la que se encuentran representantes de los diversos sectores de la cadena alimentaria -productores y productoras, consumidoras y consumidores, hostelería, Administración y organizaciones sociales- , que trabajan en el diseño de lo que será la futura Agenda de Desperdicio Alimentario en Navarra, y de donde surgió la idea de promover la I Semana contra el desperdicio alimentario en Navarra.

    Contador

    Lo más leído en Navarra