CAN presenta un programa de fomento y promoción del voluntariado en el que colaboran más de 14.000 personas

Actualizado: sábado, 22 diciembre 2012 17:46

PAMPLONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Civican ha acogido este sábado la presentación de 'Volcán', el programa de fomento y promoción del voluntariado de Caja Navarra (CAN), en el que actualmente colaboran más de 14.000 personas.

La presentación de esta iniciativa se ha enmarcado dentro de una jornada celebrada este sábado en Civican, en la que han participado miles de voluntarios y familias. Todos ellos han podido disfrutar de conciertos, conferencias, talleres y propuestas para los más pequeños.

Caja Navarra ha querido mostrar así su agradecimiento a aquellos ciudadanos que, por decisión propia y de forma altruista, dedican parte de su tiempo libre a la acción solidaria y lo hacen sin interés económico alguno a través de una entidad social.

José Antonio Asiáin, presidente de CAN, ha destacado en su intervención que 'Volcán' es uno de los cuatro programas lanzados desde la entidad para potenciar el desarrollo económico y social de Navarra, "el más transversal, porque afecta a todos ellos".

"Caja Navarra está viva y cuenta con los recursos suficientes para mantener toda su acción social. Este año hemos dedicado 18 millones de euros para acción social y nuestra participación en un banco solvente nos va a permitir contar con una cantidad similar el año que viene, a la que sumaremos el presupuesto correspondiente a los proyectos sociales fruto de la colaboración entre La Caixa y Caja Navarra", ha remarcado.

El programa 'Volcán' se desarrolla a través de cuatro líneas de actuación. Por un lado, el voluntariado vinculado al programa de Caja Navarra 'Tú eliges: tú decides', que en este momento cuenta con 700 voluntarios que colaboran de manera puntual, periódica o permanente con su entidad social en la difusión y captación de fondos.

La segunda vía de trabajo son aquellos voluntarios que actúan de copilotos en el programa Fondo Comunal, 17 en este caso. Se trata de directivos, asesores, consultores y empresarios que comparten su conocimiento y experiencia con emprendedores, orientándoles en la compleja tarea de sacar adelante una idea de negocio y facilitándoles una red de contactos adecuada.

El ámbito educativo centra la tercera línea de actuación de Volcán, que va de la mano del programa Équilicuá y que cuenta con 40 entidades y voluntarios. Lo forman personas que desarrollan actividades de voluntariado en entidades sociales navarras, que quieren transmitir sus experiencias a alumnos de Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato.

Finalmente, se encuentra la opción Volcán como punto de encuentro, un área en la que participan 1.500 entidades y 13.856 voluntarios, y que está abierta a todas las personas que sientan la necesidad de hacer algo por los demás, en cualquier línea y actividad que demanden las entidades sociales navarras.