Las caries en niños y adolescentes descienden, aunque los hábitos de higiene se sitúan por debajo del mínimo recomendado

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 14:12

Navarra se sitúa entre las 10 regiones europeas con mejor salud bucodental en niños y adolescentes

PAMPLONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nivel de caries en la población infantil y adolescente de la Comunidad foral sigue descendiendo, aunque los hábitos de higiene se sitúan por debajo del mínimo recomendable, dos cepillados diarios, según el IV estudio de salud bucodental realizado a población infantil y adolescente de la Comunidad foral.

Este y otros datos fueron expuestos hoy dentro de una nueva edición del programa 'Desayunos con salud', por parte de la consejera de Salud, María Kutz, los doctores estomatólogos Javier Cortés Martinicorena y Joaquín Arázcoz, y la presidenta del Colegio Oficial de Odontólogos, Beatriz Laoz.

El estudio indica que un tercio de los escolares de 6 años (35,9%) tiene caries, con una media de dientes afectados de 1,26 por niño. Según destacó el doctor Javier Cortés, la distribución entre la población de esta edad es "asimétrica", ya que una mayoría, el 64 por ciento, no tiene caries, mientras que "unos pocos las padecen en gran medida". En concreto, el 15 por ciento de los afectados por esta enfermedad acumula el 70 por ciento de las lesiones.

La caries afecta al 28,5 por ciento de la población de 12 años y al 46,4 por ciento de la de 14 años, con una media de dientes afectados de 0,63 y 1,28, respectivamente, unos datos "bajos" en comparación con el resto de las regiones de la Unión Europea.

Respecto a encuestas anteriores, sigue descendiendo el nivel de caries en la población infantil y adolescente, aunque a menor ritmo que en décadas anteriores. Además, también desciende el porcentaje de dientes tratados (empastados) en estas franjas de edad.

De los niños de 6 años afectados por caries, sólo el 26,1 por ciento se ha empastado, frente al 68,9 por ciento de los niños de 12 años y el 74,1 por ciento de los de 14.

El informe destaca que los niños y adolescentes residentes en la Comunidad foral de origen extranjero presentan entre 2 y 3,8 veces más de caries que aquellos nacidos en Navarra, y que no existen diferencias de enfermedad ni de tratamiento entre los residentes urbanos o rurales, aunque sí por nivel socio-económico (NSE), al ser los de NSE bajo quienes presentan más caries en todos los grupos de edad y tipo de detención.

En cuanto a los hábitos de higiene, el estudio indica que sólo el 63,3 por ciento de los adolescentes de 14 años se cepilla los dientes 2 veces al día (mínimo recomendable), mientras que el 11 por ciento afirma no cepillarse nunca o casi nunca. El 61 por ciento de los niños de 6 años y el 67,6 por ciento de los de 12 años, se cepillan diariamente.

Según remarcó Cortes, estos datos han mejorado respecto a encuestas anteriores, aunque "aún se sitúan por debajo del mínimo recomendable", por lo que insistió en que el objetivo debe ser conseguir que todos los niños y adolescentes adquieran diariamente la práctica del cepillado, para la "prevención" de enfermedades bucodentales.

SALUD BUCODENTAL

La consejera de Salud, María Kutz, consideró que la salud bucodental es un elemento "clave" en el bienestar y la salud de los individuos que se apoya "fundamentalmente" en la prevención, por lo que es "importante" que desde la infancia se promueva el hábito de cepillarse los dientes diariamente.

Kutz recordó que la Comunidad foral ha sido "pionera" en la prestación de un Programa de Atención Dental Infantil (PADI) para la población entre 6 y 18 años. Este servicio ofrece asistencia a 72.600 niños y adolescentes, el 12,3 por ciento de la población total de Navarra.

El doctor Joaquín Arázcoz, por su parte, señaló que la mayor parte de la población que utiliza el PADI lo hace para realizar revisiones, y destacó que cada vez son más los niños y adolescentes que utilizan esta prestación, aunque un 30 por ciento "no lo utilice".

Por último el especialista Javier Cortés hizo hincapié en que Navarra se sitúa entre las 10 regiones europeas con mejor salud bucodental en niños y adolescentes, con índices más altos en caries tratadas y un porcentaje menor en media de dientes afectados y caries por persona.

El estudio se ha realizado sobre 1.397 escolares de 6, 12 y 14 años que cursan 1º y 6º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, pertenecientes a 42 centros escolares de 20 localidades repartidas por Navarra y seleccionadas al azar. Los datos se recabaron entre los meses de abril y mayo de 2007.