9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    Cáritas afirma que, en lo referente a exclusión, "Navarra ha aprovechado la recuperación económica peor"

    Ángel Iriarte ha indicado que en la Comunidad hay 38.000 personas en exclusión severa, de las que 14.000 están en exclusión extrema

    Cáritas afirma que, en lo referente a exclusión, "Navarra ha aprovechado la recuperación económica peor"
    El director de Cáritas, Ángel Iriarte - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    PAMPLONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El director de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte, ha manifestado este viernes que "Navarra ha aprovechado la recuperación económica peor que el resto del Estado por lo que hace referencia al mundo de la exclusión".

    Ha indicado que en la Comunidad foral 38.000 personas se encuentran en exclusión severa, de las que 14.000 están en exclusión extrema, y ha añadido que la exclusión extrema suponía en 2013 el 18 por ciento de toda la exclusión mientras que en 2018, el 37 por ciento.

    Ángel Iriarte ha comparecido este viernes en sesión de trabajo en el Parlamento foral para exponer los resultados del informe sobre exclusión y desarrollo social en Navarra 2018 (Foessa).

    Ha explicado que en la Comunidad foral se distinguen cuatro grupos sociales: la sociedad de las oportunidades, con 449.000 navarros, "personas que tienen solucionada la vida y no vemos en peligro el estatus"; la sociedad insegura, con 94.000 personas, "personas con inseguridad laboral"; la sociedad estancada, con 89.000 personas, "lo que podemos visualizar en el repartidor de la bici, en precariedad de ingresos clara"; y la sociedad expulsada, con 14.000 personas, "el que toca la guitarra al lado de la farola, personas que sobreviven como pueden".

    Iriarte ha señalado que en Navarra casi el 9 por ciento de la población está en riesgo de pobreza; "en pobreza relativa los que ingresan menos de 8.000 euros y en pobreza severa los que ingresan menos de 4.000".

    El director de Cáritas ha señalado que "la exclusión es multifactorial" y ha detallado que, con datos de 2018, "vemos que han mejorado las cosas respecto a 2013; en integración plena se ha pasado del 46 al 55 por ciento, en exclusión moderada hemos bajado 3 décimas y exclusión severa ha pasado del 7,2 al 5,8 (ha bajado 1,4 puntos). "En principio son datos positivos", ha añadido.

    No obstante, ha señalado que "en Navarra hay dos cosas que tienen que ser el foco de nuestra atención". Por un lado, "tenemos un grupo de población entre integración moderada y exclusión suave muy grande que ha crecido en los últimos años". "Es el grupo de la personas que visualizamos como la camarera y que como venga un viento fuerte puede caer a un escalón inferior", ha dicho.

    Y por otro, ha comentado que "dentro de la exclusión severa, está la exclusión más extrema". "Aunque la exclusión severa ha bajado, el último percentil de esa pobreza ha subido", ha apuntado, para señalar que "no nos ha extrañado mucho porque mucha gente de la que venimos recibiendo son personas en las que confluyen cantidad de indicadores de exclusión".

    Ha indicado Iriarte que "hoy se está concentrando el mayor índice de exclusión en el mundo rural, no digo los de pobreza, que puede que también". "Tenemos que estar muy atentos también al posible incremento de la exclusión más severa a partir de personas muy jóvenes con muchos indicadores de exclusión", ha comentado, para añadir que "posiblemente la llegada de menores extranjeros, con el paso del tiempo, incremente esos sectores de exclusión muy severa".

    El director de Cáritas ha pedido a los parlamentarios que "no bajen las cuantías económicas de la renta garantizada", pero ha manifestado que "no solo con una prestación económica solucionamos los problemas de exclusión".

    PERFILES DE LA EXCLUSIÓN

    Iriarte ha detallado que el mayor riesgo de exclusión se concentra en los hogares donde el sustentador principal es menor de 30 años o es mujer o es inmigrante. "Si en el hogar hay menores, o se es familia numerosa o monoparental", ha añadido, para exponer que si es inmigrante extranjero "se triplica el riesgo de exclusión".

    Ha continuado, en su intervención, que "personas trabajando a jornada parcial que están en exclusión son el 23,5 por ciento; hogares en pobreza severa, el 3,4 por ciento, y lo que viene siendo muy grave desde hace una década, trabajadores en situación de exclusión social, casi el 13 por ciento".

    Desde el punto de vista social, el director de Cáritas ha indicado, entre otros datos, que "los hogares en los que alguien ha recibido o recibe malos tratos físicos o psíquicos en los últimos 10 años son 14.000; los hogares en los que hay relaciones muy malas entre los miembros, 4.000; hogares que tienen personas con problemas de alcohol, drogas o juego, 6.000".

    En el turno de los grupos, la parlamentaria de Navarra Suma Marta Alvárez ha querido reconocer la labor de Cáritas y ha expuesto que "hay datos positivos en Navarra, que siempre ha tenido una situación mejor en cuanto a desigualdad y pobreza que el resto de Comunidad", pero "hay otros aspectos que nos preocupan". "Nos preocupan especialmente las personas en exclusión severa", ha indicado, para añadir que "también nos preocupa la pérdida de posición de Navarra".

    La socialista Nuria Medina ha señalado que "el informe tiene aspectos positivo y otras que nos tienen que hacer reflexionar". "Es verdad que Navarra está en una posición mejor pero debemos poner el foco en las sombras e incidir en las políticas públicas", ha dicho, para comentar que "es verdad que en Navarra hemos sido capaces de poner todos los huevos en la misma cesta en la dimensión económica de la pobreza, pero no hemos sido capaces de atender todas las dimensiones de la pobreza".

    Desde Geroa Bai, Isabel Aranburu ha indicado que "la exclusión en Navarra no reviste la gravedad que sí tiene en el conjunto de CCAA, tenemos menos pobreza económica, menos desempleo, menor exclusión y un gasto en protección social de las instituciones navarras más alto que en el resto del Estado". "Esto no nos lleva a la complacencia", ha expuesto y ha afirmado que "hay situaciones realmente preocupantes como las personas en exclusión severa".

    La parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales ha indicado que la situación es "preocupante" y "desde las Administraciones tenemos mucho por hacer". Ha destacado lo preocupante por ejemplo de personas que están trabajando pero ganan 600 u 800 euros y "están en riesgo de exclusión y pobreza". "Esto es consecuencia del actual sistema económico", ha opinado, y ha pedido una "reflexión profunda".

    Por su parte, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha manifestado que "detrás de las grandes cifras hay tres aspectos que determinan la desigualdad en nuestra Comunidad, como ser mujer, el territorio en el que se vive y la edad, ya que vemos que la precariedad y la pobreza afectan especialmente a la juventud".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Navarra