Cáritas Navarra atiende a 3.913 unidades familiares, un 7% más

Ana Urmeneta y Ángel Iriarte.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 12:04

La Tómbola, en el Paseo de Sarasate, se abrirá este sábado y la novedad es que este año los coches son premio directo

   PAMPLONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   Cáritas de Navarra ha atendido en el primer cuatrimestre de 2014 a 3.913 unidades familiares, un 7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, "con lo que la tendencia en Navarra es de crecimiento en las personas que se acercan a nosotros", ha afirmado Ángel Iriarte, director de Cáritas en Navarra.

   Iriarte ha ofrecido una rueda de prensa junto a Ana Urmeneta para detallar los datos de atención de la organización en los primeros cuatro meses de este año, así como la Tombola de Cáritas de este año, que se abrirá el próximo sábado, día 31, a las 19 horas.

   Ha precisado Iriarte que las ayudas directas otorgadas por Cáritas Pamplona-Tudela este cuatrimestre han sido de 707.461 euros, "más o menos la tendencia de ayudas del año pasado, que ya subieron terriblemente".

   El director de Cáritas ha precisado que las 3.913 unidades atendidas corresponden a unos 6.674 personas. En concreto, 1.339 son personas sin posibilidad de ingresos en el momento en que acudieron a Cáritas, de ellas 259 con menores a su cargo. Del total, 1.643 son núcleos familiares con menores a su cargo y de ellos 526 son monoparentales.

   Por sexo, 1.562 son hombres y 2.351 mujeres, "luego la tendencia al aumento de varones en acudir a Cáritas continúa". Y por nacionalidad, 1.502 son nacionales y 2.411 extranjeros (368 de ellos no tienen papeles). Iriarte ha destacado "la tendencia al alza del número de nacionales".

   En cuanto a edades, el grupo más numeroso es el de personas de entre 30 y 44 años (un total de 1.873), seguido por el formado por personas de entre 45 y 64 años (1.019). "También es significativo el grupo de entre 16 y 29 años, con 729 casos", ha indicado.

   Frente a los datos macroeconómicos, Ángel Iriarte ha señalado que "la tendencia es de aumento de las personas ya no sólo en riesgo de pobreza sino en situaciones de pobreza severa". Y ha señalado que "todo el mundo es consciente de que desde que se arreglen las macrocifras hasta que se traduzca en empleo habrá un proceso largo".

LA TÓMBOLA

   Cáritas ha informado asimismo sobre la Tómbola, que se inaugurará este sábado, día 31 de mayo, a las 19 horas en el Paseo de Sarasate y que se clausurará el día 15 de julio. Se han impreso 2.000.000 boletos (300.000 boletos de premios directos, 500.000 boletos de 'Reúna' y 1.200.000 boletos de sorteos). El precio será de 0,80 euros.

   Ana Urmeneta ha detallado que se han comprado para esta edición 300.000 premios directos, 100.000 premios para 'Reúna' y 20 premios para sortear. Ha señalado que se han introducido algunas variaciones ya que "en estos años hemos visto cómo muchos premios de sorteo con gran valor quedaban desiertos". Así como novedad, este año los cinco coches (Volkswagen Polo) saldrán en premio directo.

   En cuanto a los premios de sorteo, van a consistir en 20 vales de compras de 2.500 euros cada uno para consumir en los comercios de la Asociación del Casco Antiguo de Pamplona. Con ello, ha añadido Urmeneta, "Cáritas se compromete colaborando con los comerciantes de nuestro entorno natural, que es el Casco Antiguo".

   Pretende repartir cada día unos 11.000 premios como por ejemplo: "una tablet, un televisor, dos bicicletas, dos máquinas de coser, cinco comidas en restaurantes, un reloj pulsómetro, un navegador, siete estancias en hotel para toda la familia, cuatro cámaras de fotos digitales, 17 jamones...".

   Los números premiados serán publicados en la prensa local, en www.caritaspamplona.org, en el panel expuesto en la Tómbola en el Paseo de Sarasate y en las redes sociales.

   Cáritas ha mostrado su agradecimiento a las empresas que han colaborado con el proyecto de la Tómbola donando sus productos como Conservas Pedro Luis (Lodosa), que ha donado tarros de tomate que son resultado de la colaboración de varias empresas (La Torre Verde de Lodosa, Envases y Tapas Rioja de Rincón de Soto, Casa del Aceite de Cascante y Transporte Redur de Pamplona). Además, la empresa Reybesa ha cedido el uso gratuito de las carretillas para montar la Tómbola.

   Como cada año, los miércoles y viernes de junio, sobre las 20 horas, habrá actuaciones de grupos de música y danza en un escenario junto a la Tómbola.

   Ana Urmeneta ha valorado el trabajo de los voluntarios, más de cien, "que se ocupan de vender más de 20.000 boletos al día (hasta 130.000 los días punta) y de entregar más de 11.000 premios cada día (más de 70.000 los días punta)".