12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 8 de marzo de 2019

    La Casa de la Juventud ofrece este sábado un programa de radio en directo sobre mujeres jóvenes y discapacidad

    PAMPLONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Salón de Actos de la Casa de la Juventud acogerá, este sábado 9 de marzo, un nuevo programa del programa 'El Cofre del Capitán Morgan'. Bajo el título 'Chicas superando barreras' y con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, la Asociación ATICA (Asociación Técnica Independiente de Contenido Audiovisual) lleva hasta ese espacio municipal "la doble discriminación que supone en muchos casos la conjugación de género y diversidad funcional".

    Este programa se enmarca dentro del espíritu de la emisora de ofrecer música y solidaridad por las ondas y del deseo de la Casa de la juventud de hacer llegar la reflexión sobre la igualdad a los más jóvenes.

    El programa se emitirá en directo a través del dial de FM (106.4) y por Internet (aticafm.com) entre las 18 y las 20 horas y se publicará posteriormente en formato podcast. El acceso a la sala será libre, aunque para participar como público habrá que recoger invitaciones desde media hora antes del inicio del programa.

    En la emisión cuatro mujeres, Ana Zabalza, periodista y trabajadora social, ciega de nacimiento; Laura García, vendedora de cupones en la ONCE y medallista en campeonatos nacionales de judo, además de diplomada olímpica; Miriam Vicente, vocal de la 'Fundación merece la pena' y María Frutos, estudiante universitaria con daño cerebral, contarán sus experiencias. En la conversación pasarán revista a los retos a los que se tienen que enfrentar en su día a día para superar barreras físicas, sociales, comunicativas... Moderarán la sesión las locutoras voluntarias en ATICA y pedagogas de profesión, Patricia Valle y Julia Galán.

    La de este sábado será, además, una oportunidad de ver cómo se hace la radio en directo, y es que en las cuatro temporadas de emisión de 'El cofre del capitán Morgan' Radio Atica ha realizado más de 350 programas en directo y han producido 25 programas fuera de sus estudios.

    La Asociación Técnica Independiente de Contenidos Audiovisuales (ATICA) nació en 2013 y abrió su emisora en 2014. Además de su programa estrella, alberga programas de hasta 20 ONG que llegaron como invitadas a sus estudios y decidieron tener una voz estable en las ondas, desde ASPACE o ANFAS, hasta GOIZARGI, ANADI o Hiru Hamabi-3/12. La asociación ATICA se sostiene con cuotas asociativas y tiene su centro de operaciones en el Parque Empresarial de Ansoáin. Por sus micros han pasado ya más de 300 ONG. Las personas que realizan las emisiones son una docena de voluntarios, muchos de ellos con capacidades especiales, como ceguera, síndrome de Asperger, o afectadas por diversas enfermedades, incluyendo dolencias poco frecuentes.

    Para leer más