6 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

La Casa de la Juventud registró en 2013 un total de 82.268 usuarios

El año pasado se organizaron 78 cursos, 42 talleres de informática y una treintena de actividades

La Casa de la Juventud registró en 2013 un total de 82.268 usuarios
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

   PAMPLONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Casa de la Juventud de Pamplona registró el año pasado un total de 82.268 usuarios, con una media mensual de algo más de 6.850. La cifra supone un 5 por ciento menos de usuarios respecto a los datos de 2012, cuando se alcanzaron los 87.000.

   Durante el pasado año, según los datos dado a conocer este miércoles por el Consistorio pamplonés, la Casa de la Juventud organizó 78 cursos, 42 talleres de informática, 13 exposiciones, acogió más de una treintena de actividades y asesoró a miles de jóvenes en su Oficina de Información Juvenil.

   En concreto, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, los usuarios de la Oficina de Información Juvenil fueron 6.057, casi un 30 por ciento entre 19 y 25 años y más de la mitad, un 59 por ciento, mujeres.

   Por asesorías especializadas, la psicológica recibió 279 demandas con consultas sobre salud mental y relaciones personales; la jurídica, con 428 consultas, trató sobre todo dudas relacionadas con el asociacionismo, el acceso a la primera vivienda o la vida laboral; y la asesoría de estudios resolvió cuestiones sobre salidas profesionales o currículum.

   Además, integrada en la Oficina de Información Juvenil, se encuentra la Viajeteca, a la que el año pasado recurrieron 251 personas para planificar sus viajes. El 65 por ciento de las consultas solicitaban información de destinos nacionales y el 16 por ciento de países de habla inglesa.

   Asimismo, la Casa de la Juventud cuenta con los denominados 'clubs de información', una iniciativa que consiste en el envío de correos informativos a las direcciones de correo electrónico de los jóvenes interesados sobre diversos temas, y con un servicio de información de voluntariado.

SERVICIO DE CESIÓN DE SALAS Y AULA DE ESTUDIO

   Por otro lado, a través del servicio de cesión de salas, cualquier joven o colectivo de jóvenes puede optar a utilizar gratuitamente dependencias de la Casa de la Juventud, siempre que lo solicite aportando la clase de actividad que va a desarrollar, el número de personas participantes y la duración.

   El número total de usuarios el año pasado fue de 45.968, de los que 33.731 (un 73%) correspondieron a grupos estables y 12.237 (un 27%) a cesiones puntuales. Entre los primeros se encuentran grupos de teatro y danza, de música, de juegos de mesa o de artes plásticas; los usuarios puntuales, por su parte, que también realizan actividades diversas utilizaron las salas de la Casa durante 4.181 horas.

   El Aula de Estudio de la Casa de la Juventud permanece abierta de lunes a viernes de 9 a 14 horas y los sábados y domingos por la mañana, de 10 a 14 horas. Tiene 24 puestos de estudio y cobertura wifi. El año pasado la utilizaron 641 personas, sobre todo en los meses de mayo, junio, noviembre y diciembre.

MÁS DE 70 CURSOS Y 42 TALLERES

   Por otra parte, durante 2013, la Casa de la Juventud organizó un total de 78 cursos, en los que participaron 1.334 personas. La duración de los cursos osciló entre las 12 y las 50 horas y su temática giró en torno a seis áreas: actividades deportivas, danza y expresión, estética y bienestar, gastronomía, cursos culturales y de creatividad y talleres gratuitos de informática. De estos últimos se impartieron 42 con 644 asistentes.

   A lo largo del año pasado, además, la Casa acogió 26 actos culturales que contaron con la presencia de 1.909 asistentes. En cuanto a las exposiciones, se realizaron 13 muestras de pintura, fotografía o ilustración, que visitaron 1.581 personas.

   Los grupos o asociaciones también tienen en la Casa de la Juventud una opción para llevar a cabo sus actividades, tal y como lo muestran los 55 eventos organizados en 2013. En concreto, fueron tres conciertos, una exhibición de danza, cinco actividades literarias, 12 obras de teatro, 11 charlas, 6 proyecciones, tres talleres, cuatro presentaciones, cuatro citas del club de hablar en público, dos fines de curso, un fin de semana de ocio, una inauguración, un cuentacuentos y una exhibición de pintura. En total, a todas ellas acudieron 3.626 personas.

MÁS DE 13.400 USUARIOS DE LA CIBERAULA

   En cuanto al uso de la ciberaula, que brinda la posibilidad de acceso gratuito a internet, en 2013 pasaron por este servicio 13.425 personas, con una media mensual de 1.119 usuarios.

   El balance de la Casa de la Juventud se completa con las 110 personas que acudieron a las 11 reuniones del Aula de Literatura, la publicación del trigésimo número de la revista 'Una vez en Pamplona - Iruñean Behin', dos eventos organizados por el área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento (un taller y una charla) con 47 asistentes y con los diferentes materiales editados para anunciar, informar o publicitar las actividades promovidas u organizadas durante 2013.