Catalán defiende ante las comunidades autónomas la necesidad de alcanzar "un gran pacto educativo"

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 19:35

Considera "vital" para el futuro de España y de Navarra sentar las bases de "un acuerdo amplio, social y político"

PAMPLONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, defendió hoy en la Conferencia Sectorial de Educación la necesidad de alcanzar "un gran pacto por la educación al que se sumen administraciones públicas, agentes sociales y comunidad educativa en general".

En su opinión, el acuerdo en educación es "una de las asignaturas pendientes más importantes de España y un reto que debemos afrontar todos juntos si no queremos estar en el vagón de cola de la Unión Europea. Estamos ante una oportunidad histórica que debemos aprovechar", agregó.

"Si hay voluntad política, y no sólo buenas intenciones, si se parte de un acertado diagnóstico del sistema educativo y no se yerra en el análisis, si compartimos que el rumbo a seguir debe estar marcado por el impulso de las nuevas tecnologías, el aprendizaje de idiomas, el reconocimiento de la labor del docente, la potenciación de la formación profesional y la modernización de las universidades, entre otras cuestiones, no debería ser tan complicado llegar a un acuerdo", señaló Catalán.

APUESTA POR EL CONSENSO Y EL PLAN MODERNA

Por otra parte, el consejero de Educación manifestó que el Gobierno de Navarra se ha querido situar "en primera línea de quienes piden con insistencia ese necesario pacto educativo", puesto que considera que "la educación debe ser una cuestión de Estado, y como tal, debe llevar aparejado el entendimiento de los dos grandes partidos con posibilidades de gobernar España, al que nos deberemos sumar los demás desde las comunidades autónomas".

Asimismo, añadió que "es el tiempo del consenso y del pacto, porque es mucho lo que nos jugamos como sociedad y porque es responsabilidad de los poderes públicos sentar las bases del mejor legado que podemos dejar a las jóvenes generaciones", subrayó.

A este respecto, según informó el Ejecutivo foral en un comunicado, puso como ejemplo a Navarra. "La educación siempre ha ocupado un destacado lugar en la gestión pública de Navarra al margen de quien ha tenido la responsabilidad de Gobierno. Es una apuesta presente y futura, como se evidencia en el Plan Moderna, que sienta las bases para el establecimiento de un nuevo modelo de desarrollo económico en Navarra, y en el Plan Internacional de Navarra, enmarcado dentro de ese Plan Moderna", concluyó.