Catalán dice que la relación con CDN es de "entendimiento", aunque los convergentes insisten en revisar el Plan Navarra

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 19:49

PAMPLONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Navarra y secretario general de UPN, Alberto Catalán, afirmó hoy que las relaciones con CDN, su socio de Gobierno, son de "absoluta normalidad y buen entendimiento", pese a la reivindicación de los convergentes de que se revisen algunas inversiones concretas del Plan Navarra 2012, algo que ya rechazó el jefe del Ejecutivo, Miguel Sanz.

CDN todavía mantiene que es necesario revisar ese plan para priorizar algunos gastos en la actual situación de crisis, en concreto, el pabellón deportivo de Navarra y el Museo de los Sanfermines, que considera obras importantes, pero no prioritarias.

Los máximos responsables de UPN y CDN analizan esta tarde en una reunión de la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno los Presupuestos Generales de Navarra para 2009 y diversas cuestiones de actualidad.

Por parte de UPN, asistieron al encuentro el presidente, Miguel Sanz, el consejero portavoz, Alberto Catalán, el vicepresidente primero del Gobierno, Javier Caballero, la vicepresidenta de UPN, Yolanda Barcina, y el portavoz parlamentario, Carlos García Adanero.

Por CDN estuvieron presentes su presidente, José Andrés Burguete, su secretario, Ángel Luis Fortún, el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, y la directora general de Ordenación, Calidad e Innovación, Teresa Aranaz.

Alberto Catalán señaló, en declaraciones a los medios antes de entrar en la reunión, que este encuentro se desarrolla "dentro de la normalidad que viene a caracterizar a dos formaciones políticas que llevamos mucho tiempo compartiendo responsabilidades de Gobierno".

El secretario general de UPN señaló que "la prioridad de ambas formaciones políticas va a ser afrontar con dinamismo esta crisis económica para que los puestos de trabajo no sigan disminuyendo y podamos afrontar con ilusión esta situación difícil".

Preguntado sobre si han afectado a las relaciones entre los socios los planteamientos de CDN de revisar el Plan Navarra 2012, Catalán señaló que UPN y CDN son "dos formaciones políticas diferentes y en algunos momentos y de manera puntual podemos tener algunos puntos de vista diferentes".

En cualquier caso, aseguró que "la relación con CDN es de normalidad y de buen entendimiento". "Llevamos cinco años gobernando de forma conjunta y eso es algo muy importante. Las discrepancias que se puedan generar en un momento puntual también pueden ser lógicas y son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan", agregó.

Sobre la posibilidad de replantear algunas actuaciones del Plan Navarra 2012, Catalán señaló que "es algo que se tendrá que abordar y es precipitado hacer una valoración en este sentido", y añadió que "hay cuestiones que tienen que seguir adelante y que en ningún caso se pueden paralizar".

CDN, "NORMALIDAD"

Por su parte, el presidente de CDN, José Andrés Burguete, afirmó también que la reunión se enmarca dentro de "la más absoluta normalidad y lealtad que caracteriza las relaciones entre UPN y CDN y dentro de la negociación presupuestaria en una situación de crisis económica, donde el consenso es más necesario, si cabe, que en situaciones anteriores".

Burguete adelantó que CDN va a "insistir en la necesaria revisión del Plan Navarra 2012, entendiendo que en este momento hay una serie de inversiones que pueden considerarse importantes, pero que para CDN no son prioritarias".

Así, el presidente de CDN consideró necesario trasladar a UPN "la posibilidad y la necesidad de liberar entre 80 y 90 millones de euros para poder destinarlos a otras inversiones prioritarias en este momento".

En referencia al pabellón deportivo y al Museo de los Sanfermines, Burguete subrayó que CDN no ha dicho que no se hagan esas obras, sino que se produzca "una ralentización de los trabajos con el objetivo de que se puedan hacer en una coyuntura económica distinta". "No son prioritarias, aun siendo importantes", dijo.

Preguntado sobre si CDN tiene "celos" hacia el PSN por sus contactos con el Gobierno, José Andrés Burguete afirmó que mantiene una "relación estrecha y fluida con UPN desde hace muchísimos años". "Somos plenamente conscientes de la situación de mayoría minoritaria que tenemos y aceptamos la realidad de tener que contar con el Partido Socialista para sacar adelante las grandes cuestiones. Desde el reconocimiento de esa realidad y sabiendo que el PSN es la formación más cercana a las tesis de UPN y CDN, no hay celos ni nada que se le parezca", agregó.