Catalán pide a IU que "demuestre con su voto que no respalda a ANV en cargos municipales"

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 19:19

PAMPLONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, exigió hoy a IU que "demuestre con su voto que no respalda a ANV en los cargos municipales", después de que UPN planteara ayer una posible moción de censura en Berriozar si el alcalde de la localidad, de Nafarroa Bai, no cesa de sus cargos a los ediles de ANV.

Catalán subrayó que "no sólo valen las mociones éticas, sino que las formaciones políticas que apuestan por el final del terrorismo se deben unir para desalojar a ANV de las instituciones" y por ello consideró que "IU debe demostrar que no respalda con su voto Gobiernos municipales en los que ANV tiene representación".

La propuesta de UPN en Berriozar necesitaría del apoyo de todos los ediles de PSN, CDN e IU. Ayer, la única edil de Izquierda Unida en la localidad mostró su desacuerdo con la posibilidad de excluir a Nafarroa Bai de un pacto para la gobernabilidad del Ayuntamiento y pidió que la coalición nacionalista sea incluida en las negociaciones para que ANV no ostente responsabilidades de gobierno.

Catalán indicó hoy que "Izquierda Unida, lamentablemente, tiene antecedentes que ponen en duda su compromiso con el aislamiento de ANV, como ocurrió recientemente en Mondragón".

Finalmente, el dirigente regionalista señaló que Izquierda Unida, con su abstención tras las elecciones municipales de mayo de 2007, "permitió que NaBai gobernara en Berriozar con ANV", por lo que le exigió que "ahora tenga altura de miras" para contribuir a que los ediles de Acción Nacionalista Vasca salgan del gobierno municipal.