15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 23 de febrero de 2010

    La Cátedra Jorge Oteiza aborda en un ciclo las razones que empujan al hombre a contar historias y a escucharlas

    'La especie simbólica' será impartido por Agustín Sánchez Vidal y se inicia mañana en el Museo de Navarra con entrada libre

    PAMPLONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    'La especie simbólica' es el título de un nuevo ciclo organizado por la Cátedra Jorge Oteiza en el que se analizarán las razones profundas que empujan al hombre a contar historias y a escucharlas. El ciclo tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de febrero y será impartido por Agustín Sánchez Vidal, catedrático emérito de Historia del Cine y Otros Medios Audiovisuales de la Universidad de Zaragoza, experto en la obra de Luis Buñuel y autor de la novela 'La llave maestra'.

    Este ciclo se enmarca dentro del Programa 'Arte y cultura en las sociedades del siglo XXI'. Las sesiones tendrán lugar a las 19 horas en el salón de actos del Museo de Navarra y la entrada será libre hasta completar al aforo, informó la Universidad Pública.

    El programa incluye tres sesiones, la primera de las cuales tendrá lugar mañana miércoles y lleva por título 'Las tramas que nos construyen'. El hilo conductor será una civilización que convirtió a las cuerdas en el guardián de la memoria y el aglutinante de su identidad, donde ocuparon el mismo lugar que la sociedad actual reserva a la escritura, de la que esta cultura carecía.

    El título de la segunda conferencia, 'La escritura del dios', está tomado de un cuento de Borges sobre los signos que pudieron originar el mundo y encerrar sus claves. Una tentativa a la que se han acercado en nuestros días -desde modelos computacionales- los científicos que trabajan sobre la teoría unificada de la información. La hipótesis servía de base en su novela 'La llave maestra', vinculada a los laberintos, la Torre de Babel y el "genoma" del Universo.

    Estas dos incursiones previas roturarán el terreno para la última jornada, que lleva por título 'Símbolos y mitos' y que tendrá lugar el 26 de febrero. En ella abordará el papel que desempeñan las historias en nuestras vidas, desde los relatos homéricos hasta los taquillazos de Hollywood. García Vidal también examinará el modo en que se constituye el lenguaje, las metáforas y ficciones. El contenido completo del programa se puede consultar en http://www1.unavarra.es/catedrajorgeoteiza Foto: Agustín Sánchez Vidal.