19 de junio de 2019
  • Martes, 18 de Junio
  • 12 de junio de 2019

    La Catedral de Pamplona, pionera en España al incorporar el latín en su información al público

    PAMPLONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Catedral de Pamplona es la única de España que ha incorporado el latín en su información al público, con un folleto desplegable de mano en cinco idiomas, español, euskera, inglés, francés y ahora latín.

    Así, este idioma ya se recoge en el nuevo folleto desplegable, en el que aparece de un vistazo toda la información de la seo pamplonesa, y el latín se incorporará a la nueva web que estará disponible a principios de verano, siendo progresivamente utilizada en la información al público.

    La Catedral de Pamplona tiene más proyectos en un futuro cercano donde el latín va a tener protagonismo.

    La Santa Sede ha empezado esta misma semana a emitir un informativo en latín a través de la Radio Vaticana, que consiste en un resumen de cinco minutos de las noticias en el idioma oficial de la Iglesia Católica Romana, seguido de un programa más extenso sobre el idioma latino.

    La Catedral de Pamplona está situada en pleno Camino de Santiago. En 2012 inauguró el Museo Catedral y Occidens, una muestra que se desarrolla a lo largo de 4.500 m2 distribuidos en 12 salas y explica la historia de Occidente, integrando en su contenido expositivos las nuevas tecnologías.

    Además, la Catedral de Pamplona terminó en 2012 la restauración de la fachada diseñada en el siglo XIX por el arquitecto Ventura Rodríguez después de cinco años de trabajos. En ese periodo se procedió también a la restauración del conjunto de campanas de la catedral, donde sobresale la campana María con sus cerca de 12 toneladas de peso, que la convierten en la mayor en uso en España y que puede ser visitada.

    Las obras de restauración de la fachada permitieron ganar un nuevo espacio expositivo para el conjunto catedralicio con la Sala del Campanero, en la cual el visitante puede conocer cómo era el oficio del campanero, el valor y funciones de las campanas, así como conocer el proceso de construcción de la fachada neoclásica con las piezas de la fábrica de la catedral como maromas y tornos, entre otras.

    Posteriormente, en 2016 comenzaron las obras de restauración en el claustro gótico de la Catedral, que deben concluirse en 2020. Las obras de restauración se llevan a cabo tras el convenio suscrito por el Gobierno de Navarra, el Arzobispado de Pamplona y Tudela, la Obra Social La Caixa y la Fundación Caja Navarra.

    El Museo Catedral de Pamplona acogió más de 76.000 visitantes en 2018 y un total de 25 eventos MICE (de las siglas inglesas de reuniones, incentivos, congresos y eventos), cifras que espera aumenten este año 2019.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Navarra