Cayo Lara critica que la polémica sobre los liberados sindicales es "un piquete más" contra la huelga y los sindicatos

El coordinador general de IU, Cayo Lara, junto al secretario general de CCOO de
EP/CCOO
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 18:49

Cree que se quiere "debilitar y desprestigiar" a las centrales sindicales para que "no defiendan los derechos de los trabajadores"

PAMPLONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha criticado que la polémica abierta por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre los liberados sindicales supone "un piquete más" contra la huelga general y los propios sindicatos, con la intención de "debilitar, desprestigiar y desgastar" a las centrales sindicales para que "no puedan defender los derechos de los trabajadores de este país".

El líder de IU, que ha visitado este jueves Pamplona para reunirse con responsables de CCOO de Navarra y ofrecer una charla junto al coordinador general de IUN, ha catalogado la propuesta de Aguirre de reducir el número de liberados sindicales de la Administración como "un ataque más" de "la derecha política y económica, y de los que defienden la política neoliberal en España, contra la huelga general y los propios sindicatos".

"Todos los que estamos trabajando en política somos liberados. Esperanza Aguirre es liberada, los que trabajan en el PP, los cargos de libre designación son liberados; los alcaldes, liberados; los concejales, liberados y los sindicalistas, también liberados", ha defendido el coordinador general de IU.

Así, ha vuelto a calificar a Esperanza Aguirre como "la bruja averías, porque cada vez que abre la boca crea una avería en España", y ha recordado a la presidenta madrileña que "ella también está liberada". "A ella la votan los ciudadanos de Madrid, por cierto, en unas condiciones absolutamente extrañas en el año 2003, y a los trabajadores sindicalistas liberados les votan los trabajadores democráticamente", ha expuesto Cayo Lara.

Por este motivo, ha asegurado que los liberados sindicales "están sencillamente ahí cumpliendo con un derecho constitucional, consagrado en el estatuto de los trabajadores y en toda la normativa laboral", y ha señalado que "tanto derecho tiene un sindicalista a defender los intereses de los trabajadores en esas liberaciones, como tiene un trabajador de una Administración Pública".

HUELGA GENERAL "NECESARIA"

Por otro lado, el líder de Izquierda Unida se ha referido a la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 29 de septiembre contra la reforma laboral. Una huelga "necesaria", ha dicho, en "legítima defensa de los derechos y las conquistas sociales de los trabajadores".

En su opinión, la reforma laboral supone "el mayor ataque contra los trabajadores producido tras la transición democrática" con la que se "quiere robar a nuestros hijos los derechos y conquistas que consiguieron nuestros padres".

"Si no paramos esta agresión y no hay una respuesta masiva en este país a este ataque contra la clase trabajadora, los que están lanzando el ataque, tanto el poder político, como los financieros y la patronal, van a entender que los trabajadores están dispuestos a resistir más y que se puede apretar la tuerca más a sus derechos", ha destacado.

Por ello, ha confiado en que haya "una respuesta masiva" a la huelga general del próximo 29 de septiembre para "conseguir que el Gobierno gire su política económica". "Nosotros no queremos cambiar el Gobierno, sino su política económica", ha recalcado Lara, quien ha indicado que "los ejecutivos se cambian con las elecciones".

En todo caso, el coordinador de IU ha defendido que frente a estos "recortes de derechos" existe una alternativa "diferente" para la que "sólo hace falta voluntad política", como es, ha explicado, el aumento de los ingresos mediante la lucha contra el fraude fiscal y llevando a cabo una reforma fiscal progresiva.

Mismas ideas que también ha defendido el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, quien ha agradecido la visita de Cayo Lara a la capital navarra y el apoyo de IU a la huelga general, frente "a la mayor agresión contra los trabajadores que se ha producido en democracia".

Según Molinero, la reforma laboral es "innecesaria e inútil" y ha asegurado en todo momento que "no va a servir para crear empleo" en España, "sino para destruirlo".

Leer más acerca de: