CCOO advierte del aumento del desempleo entre los inmigrantes y pide medidas a los poderes públicos

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 11:50

PAMPLONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Navarra advirtió hoy del "aumento del desempleo en el colectivo de inmigrantes" y pidió "medidas a los poderes públicos" para atender esta situación.

Según el sindicato, en enero de 2006 estaban inscritos 2.000 extranjeros como parados; en octubre de 2007, la cifra aumentó a 2.400 y terminó el año en 3.200 inmigrantes registrados como parados en Navarra.

Al mismo tiempo, señalaron desde CCOO que se está "percibiendo un aumento de alta en el régimen de autónomos, de hecho ya son 3.000", y explicaron que "el paro inmigrante tiene un componente masculino".

Estos dos datos, según el sindicato, parten de un mismo origen, "la contracción del sector de la construcción que es el que mayor número de trabajadores inmigrantes acoge".

El responsable de Política Social de CCOO, Manuel Rodríguez, indicó en un comunicado que "el comportamiento de los mercados financieros desde el punto de vista bursátil podrá preocupar a unos pocos, pero existen otros puntos de vista que merecen consideración general".

CCOO indicó que "el acuerdo social al que llegaron los agentes sociales, y que tan buena receptividad está teniendo, propone implantar un Plan de Incorporación Social y Laboral de los Inmigrantes en la Comunidad foral".

Rodríguez destacó que "el colectivo de inmigrantes es un colectivo con escasos recursos familiares, sin el llamado colchón familiar y puede verse abocado, con facilidad, a la economía sumergida". CCOO considera que "la cohesión y regularidad del mercado laboral es algo fundamental básico para garantizar las condiciones de todos los trabajadores debiendo reducir los elementos de fractura o dualización".