CCOO advierte de que el "bloqueo" de la negociación colectiva afecta a más de 56.000 trabajadores en Navarra

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 14:17

El sindicato critica que, "con la excusa de la crisis", existen 141 convenios colectivos paralizados

PAMPLONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de acción sindical de CCOO de Navarra, Pilar Arriaga, advirtió hoy de que la negociación colectiva en la Comunidad Foral se encuentra en una "situación crítica", un "verdadero bloqueo" que afecta a más de 56.000 trabajadores. Según aseguró, el sindicato está detectando que la patronal, "con la excusa de la crisis", no está revisando los convenios colectivos vigentes, a los que se unen los que ya han decaído y no se negocian.

Arriaga expuso que en Navarra existen un total de 141 convenios bloqueados, de los que 68 han perdido su vigencia y 73 están pendientes de revisar. De los 68 que han decaído, 55 corresponden a este año y 21, a años anteriores.

Además, de los 55 convenios colectivos que se debían negociar este año, sólo se han negociado ocho, quedando bloqueados 47. En los ocho publicados, se ha fijado una subida salarial del 2,24 por ciento. Estos acuerdos afectan a 78.970 trabajadores.

A su juicio, la patronal está lanzando una "ofensiva importante para que los trabajadores no tengan las subidas salariales de los convenios colectivos o no se negocien los mismos". CCOO criticó que los empresarios pretenden que los acuerdos contemplen "congelación e incluso merma de derechos".

Además de los convenios que han decaído, el sindicato señaló que este año ha surgido "con especial virulencia" otro problema, el de las revisiones salariales. Arriaga explicó que existen convenios con vigencia plurianual que tienen que ser revisados por las empresas a la hora de establecer las subidas salariales que indica el propio convenio. Sin embargo, "la patronal tiene una resistencia a aplicar estas subidas".

En este sentido, indicó que casi todos los convenios colectivos en el apartado del incremento salarial hacían referencia al IPC previsto de 2008, el 2 por ciento, y en caso de que esto se superara, contemplaban una revisión salarial. "Las empresas no quieren subir ni tan siquiera ese 2 por ciento, ni los complementos salariales fijados en los convenios, diciendo que el IPC real ha quedado en el 1,4 por ciento", criticó.

Arriaga afirmó que ante esta situación, CCOO "no ha tenido más remedio que judicializar la revisión salarial". Según señaló, en España hay muchas sentencias al respecto y "en todas ellas la Justicia ha concluido que la subida debe ser la pactada en los convenios".

En Navarra, ha habido dos casos, una sentencia referente a la industria de la madera y favorable a los trabajadores, y otra pendiente de resolución, referida al convenio de hostelería, que afecta a 25.000 trabajadores.

CCOO insistió en que la situación de la negociación colectiva está "bloqueada o cuanto menos estancada". Por ello, el sindicato ha pedido a la patronal que tenga "menos gestos y más mesura en sus declaraciones". "Sería un buen gesto para el diálogo social que la negociación colectiva para este año y los siguientes se desbloqueara de forma inmediata", añadió.

A este respecto Arriaga afirmó que CCOO pretende impulsar las negociaciones y alcanzar acuerdos que supongan mejora de las condiciones retributivas y "garantizar que no se produzcan pérdidas con la excusa de la crisis, que es lo que pretende la patronal".

Arriaga anunció que en septiembre tendrá lugar una reunión de los secretarios de acción sindical de España, con el fin de decidir cuál será la estrategia para desbloquear la situación. "No descartamos movilizaciones en los sectores afectados por este bloqueo de negociación colectiva", aseguró.

"FUERTE CONTROVERSIA"

Por otra parte, la secretaria de acción sindical destacó que el complemento de prestaciones sociales ha sido un punto de "fuerte controversia" en el diálogo social. Arriaga explicó que la práctica totalidad de los convenios colectivos recogen complementos a las incapacidades temporales, prestaciones que da la Seguridad Social y que son completadas por la negociación colectiva.

Según aseguró, este punto ha sido un escollo en 2008 y 2009 en España y una de las causas de la ruptura del diálogo social, "porque pretendían condicionar o reducir esos complementos con el pretexto de controlar el absentismo laboral".

"De ninguna de las formas CCOO va a firmar nada que suponga reducción de costes empresariales a coste de retribuciones o de prestaciones a los trabajadores", sentenció Arriaga.

Finalmente, concluyó que el problema del mercado de trabajo "no es precisamente el coste salarial, el abaratamiento del despido o las cotizaciones sociales". Así, añadió que "con amparo en la crisis, la ofensiva empresarial es importantísima y muy grave para los trabajadores".

Esta situación "no ayuda nada a la economía, porque una de las partes del modelo productivo es el consumo y si los trabajadores no tienen para gastar, esto es una rueda". A juicio de Arriaga, es una paradoja, "una excusa de una clase empresarial que no está a la altura de las circunstancias".