CCOO advierte de que la reforma laboral tendrá una repercusión "muy negativa" en el sector agroalimentario navarro

El secretario general de la Federación de Agroalimentaria de CCOO, Jesús Ceras.
EP/CCOO
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 13:00

PAMPLONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Agroalimentaria de CCOO, Jesús Ceras, ha manifestado que la reforma laboral va a tener una repercusión "muy negativa" en el sector agrioalimentario de Navarra, donde trabajan algo más de 15.000 personas.

Ceras ha explicado en rueda de prensa que se trata de un sector en el que entre 9.000 y 10.000 personas trabajan en el ámbito de las conservas vegetales con una edad ya avanzada y ha advertido de que la reforma laboral va a facilitar sustituir a estos trabajadores con experiencia por "mano de obra mucho más barata".

"Como ahora despedir va a suponer a las empresas 20 días de indemnización o 12 días con ayuda del Fogasa, los trabajadores en edad madura van a ser sustituidos casi gratuitamente por trabajadores más jóvenes, mano de obra mucho más barata, porque los empresarios se van a descolgar de los convenios colectivos", ha asegurado.

Durante su intervención, Jesús Ceras ha afirmado que la reforma laboral "supone la eliminación de todos los derechos de los trabajadores" y ha hecho un llamamiento a los trabajadores a secundar la huelga general de este miércoles y a participar ese día en la manifestación que saldrá de la antigua estación de autobuses de Pamplona a las 11.30 horas.

El dirigente sindical ha criticado diferentes aspectos de la reforma laboral y ha censurado, por ejemplo, que "una empresa hoy va a poder despedir sin ninguna causa, solamente alegando que despide a 5, 10 ó 40 trabajadores por si acaso tiene un problema el día de mañana". "La reforma laboral supone que en este país el despido es libre, casi gratuito y además subvencionado", ha asegurado.

Según Jesús Ceras, esta reforma "va a suponer el abaratamiento del despido en hasta un 80 por ciento y en la mayoría de los casos se va a subvencionar a las empresas con un 40 por ciento de la indemnización que se aportará desde el Fogasa".

Por otra parte, el dirigente de CCOO ha dicho que la reforma "supone de facto cargarse la negociación colectiva, porque cualquier empresa puede descolgarse de los convenios, puede dejar de aplicar los pactos de empresa vigentes".

Según Jesús Ceras, "lejos de ser la solución a los más de 4 millones de parados que hay en España, esta reforma supone todo lo contrario, va a haber un cambio de cromos, van a salir miles de trabajadores con antigüedad en las empresas y va a entrar gente parada a trabajar, por lo tanto, no se va a crear empleo".

Además, el dirigente sindical ha lamentado que "se da mayor cobertura a las empresas de trabajo temporal para que puedan entrar en actividades para las que hasta ahora no estaban legitimadas y aquellos trabajadores que quieran trabajar van a tener que pasar por manos de las ETT". "Esto va a suponer que el que pague trabaje y el que no pague no trabaje", ha dicho.

En resumen, Jesús Ceras ha considerado que esta reforma supone "el mayor atentado a los trabajadores desde la Transición" y ha advertido de que "lo que hay en juego el día 29 de septiembre es seguir siendo trabajadores con derechos o trabajadores esclavos de la patronal".

Además, el dirigente de CCOO ha resaltado que "todas las reformas laborales impuestas desde la Transición por cualquier Gobierno han sido contestadas con huelgas generales y paros sectoriales, y en todas ellas han tenido que rectificar los Gobiernos".

Finalmente, ha censurado la actitud de ELA y LAB, "que están haciendo de esquiroles en las empresas para que la gente no pare ante el mayor atentado que se ha cometido contra los trabajadores", y ha añadido que estas dos centrales "están defendiendo los intereses de la patronal".