27 de febrero de 2021
12 de enero de 2014

CCOO dice que el acuerdo en el TUC es "el mejor de los posibles" y agradece la actitud de los usuarios ante la huelga

PAMPLONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha valorado positivamente el acuerdo que ha posibilitado el fin de la huelga indefinida en el transporte urbano de la Comarca de Pamplona, un pacto que, según el sindicato ha sido "el mejor de los posibles".

Asimismo, ha agradecido la "actitud" de las personas usuarias del servicio, "entendiendo y apoyando, pese a las molestias ocasionadas, las reivindicaciones de la plantilla de TCC".

La huelga, según ha defendido CCOO, "vino motivada por la cerrazón de la empresa que en vísperas del comienzo de la negociación del convenio colectivo sorprendió a la plantilla con el inicio de un expediente de inaplicación del convenio todavía vigente".

"El acuerdo alcanzado, que no satisface plenamente a ninguna de las partes, ha sido el mejor de los posibles y los trabajadores han conseguido buena parte de los objetivos planteados al comienzo de la movilización", ha valorado.

A su juicio, "el comportamiento de la plantilla, comprometida con la huelga hasta el último minuto, la unión y firmezas demostradas por la defensa de su trabajo y de sus condiciones laborales y la actitud de las personas usuarias del transporte público, han tenido como recompensa la consecución de los objetivos más importantes planteados en la negociación".

En todo caso, ha criticado que "la situación generada en el transporte urbano es consecuencia directa de las políticas económicas que se vienen imponiendo desde hace años y del desinterés de las administraciones por promover mejores servicios públicos".

Por otro lado, CCOO ha advertido de que actualmente están en negociación el convenio de transporte de viajeros, el del transporte sanitario y el de la zona azul de Pamplona. El sindicato ha agregado que "todos ellos afectan a servicios públicos que prestan empresas privadas y en todos estos servicios los gobiernos establecen las condiciones de la adjudicación, las empresas compiten en precio y después intentan empeorar las condiciones laborales de los trabajadores".

Por ello, CCOO ha vuelto a reclamar a las distintas administraciones "la inclusión en los condicionados de adjudicación de servicios de la obligatoriedad de aplicar los convenios colectivos vigentes".

"La falta de voluntad de la administración, que actúa como si los problemas que se producen por esta actuación entre empresas y trabajadores no fuesen con ellos, posibilita conflictos como el que acabamos de vivir en el transporte urbano comarcal de Pamplona y que perjudican, en primer lugar a los trabajadores y después a las personas usuarias de los mismos", ha concluido.

Para leer más