CCOO dice que no hay datos que demuestren que se ha tocado fondo y alerta de la posibilidad de una fractura social

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 13:29

El sindicato considera que la resaca de la crisis puede ser "incluso peor" porque "están creciendo las desigualdades"

PAMPLONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Formación, Empleo y Política Social de CCOO de Navarra, Manolo Rodríguez, afirmó hoy que los datos objetivos de los que dispone el sindicato señalan que "aún es pronto para dar por hecho que la crisis ha tocado fondo" y que, incluso, de ser así, "hay que tener en cuenta que es posible que la resaca sea peor" porque puede producirse "una fractura social".

Rodríguez realizó estas afirmaciones en una rueda de prensa en la que presentó las principales conclusiones del II Informe de Coyuntura Socioeconómica de Navarra, realizado por el sindicato, y en el que se destaca que las medidas "expansivas de inversión en las Administraciones Públicas apenas hacen mella en la damnificada economía".

Según expuso, una de las principales "preocupaciones" de CCOO es que la crisis ha llegado ya al sector industrial de Navarra, "donde hasta hace poco su deterioro era escasamente significativo, dado que la contracción se producía en Construcción y Servicios", pero en el primer trimestre de 2009, la caída en Industria ha sido del 8 por ciento.

En este sentido, explicó que casi la mitad de los expedientes de regulación de empleo presentados durante el primer trimestre de 2009 fueron del sector de la Industria, y esto significa que la crisis "se está profundizando en toda la economía".

Además, señaló que en la actualidad un 44 por ciento de los parados son mayores de 40 años, pertenecientes además a colectivos de difícil empleabilidad, como mujeres e inmigrantes, que van agotando sus prestaciones. Por eso, consideró que "la fractura social se está ampliando porque están creciendo las desigualdades".

En este punto recalcó que la destrucción de empleo "se está cebando con estos colectivos, muchos de ellos con escasa formación, y que por tanto van a tener mayor dificultad para incorporarse al mercado laboral en un futuro".

Para Rodríguez, "suponiendo que se está tocando fondo", eso no significa tampoco que se vaya a crear empleo, "por lo menos no los 26.000 puestos de las personas que actualmente están cobrando prestaciones por desempleo, que se van a ir agotando". Por eso, apuntó que "muchas de estas personas van a pasar en unos meses a cobrar subsidios y la Renta Básica y a entrar en una situación de alarma".

También advirtió del incremento de perceptores de Renta Básica, que ya son más de 2.000, "instrumento que no debe ser considerado como una forma de vida estructural".

POSIBLES SOLUCIONES

Para solucionar esta situación, a juicio del sindicalista, el Gobierno "debe mirar más allá, porque la crisis además de económica afecta a la fractura social". Según explicó, la crisis llegó a Navarra en el mes de septiembre de 2008 y, por tanto, el próximo mes de septiembre será "duro, porque mucha gente se va a empezar a quedar sin prestación por desempleo".

Según los datos de la EPA a los que aludió, en Navarra hay cerca de 8.000 familias en las que ningún miembro trabaja y unas 4.000 en las que no registran ningún ingreso. Además, se ha producido un incremento del número de solicitudes de Renta Básica, en más de un 60 por ciento en un año.

En este sentido, reclamó al Gobierno "más compromiso en el diálogo social, que está absolutamente adormecido", así como "priorizar" las actuaciones. En su opinión, en primer lugar hay que "avanzar hacia la formación profesional para incorporar a los parados al mercado laboral" y "reactivar la mesa de cohesión social".

DEPENDENCIA

Rodríguez también se refirió a la atención a la dependencia en Navarra "que se ha convertido sólo en una prestación económica y no social", ya que el 57 por ciento de las ayudas son a través de la prestación económica para cuidados familiares, cuando ésta debe ser sólo "excepcional".

Por otra parte, consideró que "no es de recibo que las ayudas económicas a la dependencia en muchos casos se estén empleando para contratar personas como cuidadores en la forma legal de empleados de hogar", ya que "curiosamente" el Régimen de la Seguridad Social de Empleadas de Hogar "es uno de los pocos que está incrementado la afiliación, algo difícilmente explicable en tiempos de crisis".

Por último, Félix Taberna, técnico del Gabinete de Estudios de CCOO, concluyó que, en definitiva, el diagnóstico "sigue teniendo especial gravedad", ya que los indicadores "no nos permiten apreciar un cambio de tendencia" y por eso recalcó que "este es el momento oportuno para chequear nuestro sistema económico y social, y buscar las fortalezas del mismo detectando las debilidades".