17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 4 de septiembre de 2009

    CCOO exige un plan industrial para garantizar la pervivencia de Comansa y critica "falta de previsión" de la empresa

    PAMPLONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Federación de Industria de CCOO de Navarra se mostró hoy crítica con el anuncio de la dirección de Comansa de despedir a 90 trabajadores de su fábrica de Huarte y exigió la elaboración de un plan industrial de diversificación que garantice la "pervivencia" de la empresa.

    El sindicato afirmó en un comunicado que el expediente de extinción de contratos presentado por el fabricante de grúas es "un claro ejemplo de la ausencia de previsión empresarial y de políticas de diversificación, lo que ha condenado a esta planta, puesto que su actividad se ha centrado exclusivamente en el malogrado sector de la construcción, sector que mostraba agotamiento".

    CCOO ha presentado en el comité de empresa (10 representantes de ELA, 2 de LAB, 1 de CCOO) una propuesta para tratar de evitar los despidos con un plan de jubilaciones anticipadas, oferta económica para bajas voluntarias (con garantía de readmisión una vez superados los problemas de la planta) y reajuste de ERE de regulación de jornada.

    Asimismo, respecto al plan industrial, CCOO pide que se contemplen acciones inversoras para la diversificación del producto con el fin de que Comansa no dependa únicamente de un sector del mercado actualmente en crisis; acciones comerciales para la captación de nuevos clientes en nuevos segmentos de mercado, y acciones formativas para adecuar la capacitación de la plantilla a esa diversificación.

    El sindicato exigió a la dirección que "ejerza la responsabilidad social que le corresponde con su plantilla después de tantos años de grandes sacrificios, durante los cuales se ha instalado en la autocomplacencia".

    Además, CCOO advirtió de que resulta "incomprensible que la mayoría sindical histórica en la empresa, la de ELA, no haya activado las alarmas mucho antes de producirse esta catástrofe".

    Finalmente, la Federación de Industria de CCOO mostró su "solidaridad" con los trabajadores de la empresa e instó al resto de fuerzas sindicales presentes en el comité "a no instalarse en la demagogia y velar exclusivamente por los intereses de la plantilla".