CCOO llama al Gobierno a "retomar la negociación" en la administración

Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 12:46
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Temen que haya "una escabechina" en la contratación hasta que se derogue el decreto foral

   PAMPLONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   CCOO ha llamado al Gobierno de Navarra a "retomar la senda de la negociación y la búsqueda de acuerdos con la representación de los trabajadores" y a "abandonar la práctica de la imposición unilateral del decreto foral para permitir la realización de contrataciones parciales para jornadas completas en la administración".

   Así lo ha señalado este miércoles en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Navarra, Cecilio Aperte, quien ha comparecido junto a sus homólogas en Enseñanza y Sanidad, Maite Rocafort y Carmen Pueyo, respectivamente.

   Aperte, en su intervención, ha rechazado la aprobación por parte del Gobierno de Navarra del decreto foral sobre "el mal llamado reparto del trabajo" en la administración, y ha valorado que el pasado 22 de mayo el pleno del Parlamento de Navarra tomara en consideración una proposición de ley de I-E con la que "quedará derogado el decreto foral del Gobierno".

   En todo caso, ha advertido de que "hasta el 23 de junio hay un plazo de presentación de enmiendas a la proposición de ley de I-E, que podría ver la luz en septiembre". Así, Aperte ha lamentado que "de aquí a septiembre toda la contratación administrativa que se pueda dar por razón de las vacaciones va a ser una escabechina si se aplica el decreto a sabiendas de que se va a derogar en el peor de los casos en dos meses".

   Además, el representante sindical ha advertido al consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo navarro, Javier Morrás, que estarán "vigilantes" ante "la posibilidad de que, una vez que se derogue el real decreto, se incumpla el acuerdo alcanzado con CCOO sobre dos nuevas fórmulas de permisos".

   En concreto, Aperte ha recordado que su sindicato acordó con el Gobierno foral "permitir al personal acogerse a unos permisos en mejores condiciones que los existentes y asegurar una contratación por sustitución".

   Aperte ha criticado que el Gobierno "aprobó el decreto foral que elimina la prohibición de contratar a tiempo parcial para cubrir plazas a tiempo completo a pesar de la oposición unánime de los sindicatos en la Mesa General". El propósito del Ejecutivo, según el sindicalista, es "sustituir mediante dos contrataciones un mismo puesto de trabajo".

   "La realización de esta práctica puede suponer la existencia de contratos basura en la administración. No va a suponer repartir el empleo y, sin embargo, va a conseguir aumentar la ya insoportable precariedad en la administración", ha censurado.

"INCREMENTO DE LA CONTRATACIÓN PARCIAL"

   Según los datos facilitados por Aperte, "sólo en la Administración Núcleo se realizaron en el primer trimestre de 2014 un total de 848 contratos, de los que 209 fueron a tiempo parcial, un incremento respecto al cuarto trimestre de 2013 del 60 por ciento".

   En el ámbito de la Educación, según ha destacado, el aumento total ha sido del 30 por ciento, pasando de 354 a 461 contratos a jornada parcial, sólo en las especialidades de Infantil, Primaria y Secundaria.

   Además, ha puesto de relieve que "en Salud, que con un 37 por ciento de empleo temporal es el que ostenta la mayor precariedad, se han realizado en el último trimestre 15.170 contratos para cubrir 3.400 puestos de trabajo equivalentes a jornada completa".

   Por su parte, Carmen Pueyo ha exigido, en el ámbito de salud, "reducir los alto índices de eventualidad y de la contratación a tiempo parcial, mediante ofertas públicas de empleo, con contratos que cubran de manera inmediata las vacantes que se producen por las altas tasas de jubilación, y eliminar los contratos por días y por horas y los convierta en jornadas completas".

   Pueyo ha criticado que "según los datos de la EPA del primer trimestre de 2014, la temporalidad supera el 32 por ciento del empleo en el Servicio Navarro de Salud (SNS), porcentaje que representa que 3.666 trabajadores del SNS están sometidos a una precariedad absoluta, que en muchos años significa años y años de contratos temporales y por horas".

   "Cualquier persona que esté en las listas de contratación temporal del SNS, es decir, que se haya presentado a un concurso-oposición, puede llegar a firmar entre dos, tres, y cuatro contratos a lo largo de un mes para realizar 10-15 jornadas", ha asegurado.

   En la misma línea, Maite Rocafort ha rechazado el "aumento" de la contratación parcial en el ámbito educativo y ha solicitado que "se dé la vuelta a esta tendencia".