CCOO llama a la movilización para exigir el descanso semanal efectivo en Grandes Almacenes

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 19:34

PAMPLONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha llamado a los delegados sindicales de Grandes Almacenes a concentrase el próximo 23 de noviembre en el Centro Comercial Galaría en Cordovilla para exigir el descanso semanal para los trabajadores del sector.

Esta concentración se enmarca dentro de la campaña de movilizaciones y acciones informativas que ha puesto en marcha CCOO y que está dirigida a trabajadores y a clientes "con el objetivo de lograr el cumplimiento del descanso semanal de una forma efectiva", según informó el sindicato en un comunicado.

La campaña se desarrollará bajo el lema "No somos diferentes, el descanso semanal es un derecho", y comenzará con un reparto de hojas informativas a trabajadores y clientes de las principales empresas de distribución implantadas en Navarra. El reparto será los próximos días 18, 25 y el 31 de octubre.

También, está previsto otro acto reivindicativo en el mes de diciembre en Madrid, al que asistirán delegados de todo el país y en el que se prevé la participación del secretario general de CCOO, José Maria Fidalgo, y del secretario general de la Federación de Comercio de CCOO, Javier González.

La Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO se ha dirigido a la ANGED, asociación que encuadra a las empresas de la gran distribución en España, para promover la negociación de la aplicación del descanso semanal efectivo en las empresas del sector, conforme a las sentencias que sobre la materia han emitido ya los tribunales.

Juan Antonio Vidal, secretario general de esta federación en Navarra, recuerda que los trabajadores del comercio, "en la práctica, tienen descanso un solo día a la semana, siendo así que el Estatuto de los Trabajadores establece como mínimo de un día y medio de descanso".

Según CCOO, "las empresas de ANGED incumplen el descanso semanal establecido en el Estatuto de los Trabajadores". El sindicato aseguró que ha instado a las empresas a negociar y pactar su aplicación y "ante la negativa o ausencia de respuesta, ha interpuesto demandas ante la Audiencia Nacional, que se han ganado en todos los casos, incluso con alguna sentencia firme del Tribunal Supremo, pese a lo cual las empresas siguen resistiéndose a su cumplimiento".