CCOO pedirá una subida de dos puntos sobre el IPC en la próxima negociación del convenio del Metal en Navarra

Actualizado: martes, 29 enero 2008 20:15

PAMPLONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Federación Minerometalúrgica de CCCOO aprobó hoy la plataforma que presentará en la próxima negociación del convenio del Metal de Navarra, en la que pedirá una subida en las retribuciones del IPC real más dos puntos en todos los conceptos económicos.

El objetivo de CCOO en esta negociación será crear un "paraguas" que proteja a todos los trabajadores del sector, que independientemente de la empresa en la que trabajen "sepan que si se produce algún problema tendrán una respuesta, tanto en materia de formación y reciclaje como de empleo en el sector".

De esta forma, CCOO se propone continuar, "como ha sucedido en el convenio para los años 2004 a 2007 que acaba de terminar, con la mejora del poder adquisitivo de los salarios y su correspondiente cláusula de revisión", según informó el sindicato en un comunicado.

También quiere reducir la contratación temporal, establecer compromisos para un mayor nivel de información y consulta con la representación sindical en las empresas, reconocer el valor esencial de la formación tanto a nivel personal como profesional, introducir la figura del delegado de Medio Ambiente en el sector y mejorar la Ley de Igualdad y la de Discapacidad y Dependencia.

En concreto, su propuesta de vigencia del convenio del metal dependerá del contenido final del acuerdo. El sindicato apuesta por una jornada anual con una reducción de ocho horas anuales por año de duración del convenio y en jornadas completas.

Además, las empresas del metal a las que le sean adjudicadas obras o servicios de las Administraciones Públicas estarán obligadas a cumplir con los incrementos y revisiones salariales establecidas en este convenio.

Por otro lado, el calendario laboral se elaborará por acuerdo entre la dirección de la empresa y la representación legal de los trabajadores, y en cuanto a la empleabilidad, se creará una antena de empleo para los trabajadores afectados por el convenio. También se garantizará la formación y reciclaje para la posterior recolocación en el sector, con el compromiso de reubicar en el mismo al menos al 90 por ciento de los trabajadores.

En cuanto a las categorías, según la propuesta de CCOO, se procederá a la eliminación del grupo séptimo del convenio (categoría de Peón) y sobre las contrataciones, las empresas estarán obligadas a aplicar a petición de los interesados la jubilación a tiempo parcial en los términos que permita la ley. El relevista desde el inicio trabajará a jornada completa y con carácter fijo de plantilla, mientras que la jubilación especial del trabajador será a los 64 años de edad.

Asimismo, ante la finalización de la ejecución de un contrato de mantenimiento o servicio suscrito en el sector, CCOO propone que los trabajadores que presten sus servicios con motivo de dicho contrato de mantenimiento, tengan derecho a mantener el empleo en la nueva empresa adjudicataria, que deberá respetar todos los derechos laborales que tuvieran con la anterior empresa.

Por otro lado, se pretende introducir la figura del delegado de Prevención de Medio Ambiente dentro de las empresas del sector Siderometalúrgico. Sobre las vacaciones, plantea que si ha llegado el periodo vacacional, o durante el disfrute del mismo, el trabajador se encontrase en situación de incapacidad temporal, éste tendrá derecho a disfrutar del período que le haya coincidido con dicha situación, incluso fuera del año natural.

Por último, sobre la protección a la maternidad y lactancia, CCOO pedirá que en un plazo máximo de 6 meses, se realizará una evaluación exhaustiva puesto por puesto, de los riesgos inherentes al mismo respecto a la maternidad y la lactancia, en todos los centros de trabajo. Además, a todo lo anterior, se introducirá en el convenio la ley de igualdad y de conciliación de la vida laboral, personal y familiar.