CDN critica que el Gobierno de Zapatero lleva "dos años de incumplidas promesas" sobre la construcción del TAV

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 20:38

PAMPLONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Convergencia de Demócratas de Navarra criticó hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lleva "dos años de incumplidas promesas" respecto a la construcción del tren de alta velocidad en Navarra, después de que el 30 de mazo de 2006 el Ministerio de Fomento alcanzase un acuerdo con el Gobierno de Navarra para la construcción de esta infraestructura.

CDN afirmó en un comunicado que han transcurrido desde entonces "dos años de incumplidas promesas por parte de Rodríguez Zapatero y de continuas expectativas por parte de Miguel Sanz respecto a la fecha para la firma que materialice el acuerdo para la ejecución del TAV en Navarra".

Además, CDN lamentó que "después de dos años de palabras se ha trasladado recientemente, por medio de la Delegación del Gobierno, una nueva excusa para, en definitiva, retrasar el acceso de Navarra a una infraestructura fundamental para el desarrollo de nuestra Comunidad".

Según indicaron los convergentes, "la excusa tiene poca credibilidad puesto que carece de sentido que ahora se aleguen razones técnicas cuando en los últimos meses de 2007 se reconocía que todos los documentos estaban conformes".

Además, CDN señaló que "lo grave es que la excusa supone una nueva forma de discriminar a Navarra pues no existe ninguna razón que impida la financiación de la obra por medio de la aportación económica al Estado, más allá de la voluntad de los actuales responsables de la Administración del Estado".

En este sentido, CDN criticó que la ministra de Fomento, en su comparecencia de esta mañana en el Congreso de los Diputados, presentó el plan de la legislatura hasta 2012 para la construcción de ferrocarril de Alta Velocidad "sin realizar ninguna referencia al TAV para Navarra".

Ante esta situación, los convergentes advirtieron de que no están dispuestos a que Navarra "quede excluida, sin motivo, del tren de alta velocidad".

"CDN siempre ha declarado la importancia que el Tren de Alta Velocidad tiene para Navarra. Muchos son los agentes económicos y sociales de esta comunidad que han expresado la necesidad de esta infraestructura. También UPN y PSN han manifestado, en distintas ocasiones, que el tren de alta velocidad es de vital importancia para el desarrollo de Navarra, hasta el punto de que el Plan de Inversiones Navarra 2012 se ha incluido esta obra", señaló.

Teniendo en cuenta que la construcción del TAV no corresponde en exclusiva al Gobierno de Navarra, por lo que apeló al PSN, como firmante del Plan Navarra 2012, para que "exija al Gobierno socialista la firma del convenio que nos permita ejecutar las obras del tren de alta velocidad en Navarra".