6 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

CDN defiende que Navarra "no debe limitarse a una copia mimética" de las medidas de Zapatero

Burguete dice que en la "improvisación" de la política económica de Zapatero hay una "corresponsabilidad" de formaciones como UPN

CDN defiende que Navarra "no debe limitarse a una copia mimética" de las medidas de Zapatero
EP

PAMPLONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CDN, José Andrés Burguete, defendió hoy que Navarra "no debe limitarse sólo a una copia mimética" de las medidas de recorte que plantea el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y señaló que "si el Gobierno de Navarra remite una ley al Parlamento que conlleve y contenga una copia de las medidas de Zapatero, CDN la rechazará".

Burguete, que compareció hoy en rueda de prensa, emplazó a las fuerzas políticas a "implementar en Navarra verdaderas medidas de control del gasto público, aplicando criterios de austeridad y de priorización, donde se desarrolle una revisión a fondo del Presupuesto".

A juicio del líder convergente, "el decreto ley de Zapatero va a tener un efecto muy negativo en la actividad económica y en la inversión productiva, por lo que va a generar más desempleo". Además, criticó que las medidas suponen "un ataque a las clases medias y a los pensionistas".

Asimismo, Burguete acusó a Zapatero de "improvisación" en sus políticas económicas, algo de lo que, según indicó, "no sólo es responsable él, sino que hay una corresponsabilidad compartida por parte de otras formaciones políticas, entre ellas UPN, que han venido respaldando las distintas medidas políticas y económicas desarrolladas a lo largo de los últimos años".

Tras conocer la autorización para la puesta en marcha de tres nuevas medidas anticrisis para 2010 por parte del Gobierno de Navarra, Burguete expuso que a CDN le da la sensación de que "UPN y PSOE siguen instalados en la misma dinámica, la del gasto, el gasto y el gasto". A su juicio, "UPN tiene una buena oportunidad para desmarcarse de las políticas económicas de Zapatero".

"Da la sensación de que no nos hemos enterado de que estamos en una profunda crisis económica y no entendemos estas medidas, que suponen más gasto y más deuda", censuró. Así, Burguete apuntó que "en 2010 Navarra va a concertar 500 millones de deuda pública".

"ELIMINAR GASTOS NO PRIORITARIOS"

Por otra parte, el presidente de CDN abogó por "eliminar gastos suntuarios, no prioritarios, innecesarios en este momento, como el destinado al Museo de los Sanfermines y al Pabellón Reyno de Navarra Arena". "Se siguen sin abordar en Navarra verdaderas reformas de fondo y estructurales", criticó.

En este sentido, Burguete anunció que su partido presentará una enmienda de sustitución a la moción del PSN para el próximo pleno en la que los socialistas plantean que para la ejecución del Museo de los Sanfermines se desarrolle un plan de viabilidad y se cree una fundación para su gestión posterior. Los convergentes abogan por la "paralización inmediata de todas las actuaciones administrativas que vayan dirigidas a la construcción del Museo de los Sanfermines".

CDN entiende que esta es una obra "no necesaria, no urgente y no prioritaria". Burguete afirmó que este proyecto "va a consumir unos fondos del Presupuesto foral muy importantes", en una situación de "grave crisis económica, de tijeretazos y de recortes de prestaciones sociales".

Asimismo, la enmienda de sustitución de CDN también solicita que "se paralice la ejecución del Pabellón Reyno de Navarra Arena", al considerar que "es mucho más interesante la paralización de esa infraestructura, esperando que vengan tiempos mejores para su desarrollo".