15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 9 de enero de 2009

    CDN plantea crear una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Cintruénigo para analizar la 'caja B'

    PAMPLONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

    CDN planteó hoy la creación de una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Cintruénigo para analizar la creación y el uso de la 'caja B' de dinero sin seguimiento contable en el Consistorio y depurar las responsabilidades políticas que se pudieran derivar de la existencia de dicha cuenta.

    El presidente de CDN, José Andrés Burguete, propuso en rueda de prensa que dicha comisión, de carácter "no permanente", esté formada por todos los grupos municipales y no esté asesorada por el secretario del Ayuntamiento, "que tenía pleno conocimiento de esta realidad", sino por una persona externa, "que podría venir de la Federación Navarra de Municipios y Concejos".

    A su juicio, el secretario podía haber puesto en conocimiento de la Cámara de Comptos en el año 2005 la existencia de dicha "caja". "Él ha conocido el uso de esa caja y por eso entendemos que la comisión debe contar con asesoramiento externo para que, si se van a depurar responsabilidades políticas, se compruebe también el papel del secretario sobre la utilización de la 'caja B'", añadió.

    El presidente de Convergencia pidió la colaboración de todos los grupos municipales para "restituir así el buen nombre de Cintruénigo, de sus regidores públicos" y para "llegar hasta el final con absoluta transparencia y claridad, caiga quien caiga como hemos oído estos días".

    Burguete señaló que con dicha comisión, y "sin perjuicio del trabajo de la Cámara de Comptos y de la Fiscalía", se deben "depurar" responsabilidades políticas. Afirmó además que CDN está a disposición de la Fiscalía y de Comptos por si hubiera que "depurar también responsabilidades penales".

    Abogó por "superar" enfrentamientos partidistas y apostar por la gobernabilidad y estabilidad del Ayuntamiento de Cintruénigo, así como por desarrollar un "verdadero" plan de viabilidad y saneamiento económico-financiero en la localidad. "A ver si vamos recomponiendo esta situación", dijo.

    El líder convergente, que compareció acompañado por el concejal de CDN en Cintruénigo, Álvaro García, manifestó que su partido asiste "atónito" a este "sainete navideño" en el Ayuntamiento cirbonero. Indicó que apuestan por la "estabilidad institucional" y la "gobernabilidad" y que no iban a apoyar la moción de censura de UPN y APC contra el alcalde socialista si se hubiera presentado por entender que no había razones suficientes.

    Señaló que no entienden ahora las razones de UPN para no presentar la moción. Y se preguntó si ello se debe a "presiones para intentar tapar algunos de los usos de la 'caja B' que evidentemente son más que discutibles".

    Burguete censuró que la opinión pública haya conocido la existencia de la 'caja B' "como consecuencia de las desavenencias entre UPN y el PSN y nos preguntamos si hubiésemos conocido todos estos intríngulis si no se hubiesen producido estas desavenencias entre UPN y PSN".