11 de diciembre de 2019
16 de noviembre de 2019

Cecilia Payne, la mujer que descubrió la composición de las estrellas, protagonista en el Museo de Ciencias Universidad

Cecilia Payne, la mujer que descubrió la composición de las estrellas, protagonista en el Museo de Ciencias Universidad
La astrónoma británica Cecilia Payne - UNIVERSIDAD DE NAVARRA

PAMPLONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la Semana de la Ciencia, el Museo de Ciencias Universidad de Navarra ha realizado un nuevo vídeo divulgativo de la colección 'La mujer en la Ciencia', cuyo objetivo es mostrar de forma atractiva para la gente joven biografías de científicas de referencia. Este cuarto vídeo está dedicado a la vida de la astrónoma británica Cecilia Payne.

Payne estudió botánica, física y química en la Universidad de Cambridge, pero rápidamente se interesó por la astronomía. Aunque completó sus estudios, no le dieron el grado que le correspondía debido a la discriminación que sufrían las mujeres en aquella época. Decidió marchar a América y con solo 25 años presentó su tesis doctoral en la Universidad de Radcliffe (ahora parte de la Universidad de Harvard). Aquel trabajo fue una auténtica revolución dentro de la astronomía. Payne llegó a la conclusión de que el helio, y especialmente el hidrógeno, eran los componentes principales presentes en las estrellas y del universo. No fue hasta 1956 cuando pasó a ser la primera mujer profesora asociada en Harvard.

Su gran carrera científica le aportó grandes reconocimientos, como la denominación del Asteroide 2039 con el nombre de Payne-Gaposchkin.
"Además de ser una de las más figura más importantes de la astronomía, fue una gran luchadora contra de la discriminación hacia las mujeres. Cecilia Payne fue quién hizo posible el cambio de la Universidad de Harvard respecto a la mujer en la ciencia y ha sido una inspiración para miles de grandes mujeres científicas", ha destacado la Universidad de Navarra en una nota.

El proyecto de vídeos 'La mujer en la ciencia' es parte de la estrategia STEM del Museo de Ciencias para "hacer más atractiva la enseñanza de asignaturas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, especialmente entre las niñas y las jóvenes".

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