El CENER sostiene que se podría reducir hasta un 30% del consumo del alumbrado público

Actualizado: domingo, 21 junio 2009 15:28

PAMPLONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CENER), fundación adscrita al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, ha constatado en un análisis realizado entre veintena de municipios navarros que el potencial de ahorro en su alumbrado público puede llegar al 30 por ciento fundamentalmente mediante un mantenimiento preventivo y la puesta a punto de los sistemas de regulación.

Este dato se dio a conocer en la jornada 'El alumbrado público eficiente' que organizó recientemente el Centro en Civican, y cuyo principal objetivo fue divulgar la normativa Foral y el Real Decreto 1890/2008 sobre eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, así como las nuevas tecnologías disponibles entre ayuntamientos e instaladores.

En la Comunidad foral, según el balance energético elaborado por el departamento de Innovación, Empresa y Empleo, el alumbrado público consume un total de 78.163 megavatios hora, lo que viene a suponer un 1,62 por ciento del consumo eléctrico total de Navarra. Traducido a emisiones de CO2, suponen 31.000 toneladas. En la actualidad, la medida europea per cápita es de diez toneladas de Co2.

Los expertos participantes en la jornada coincidieron al señalar que, para reducir el consumo y otras afecciones ambientales como la contaminación lumínica, es necesario aplicar medidas de renovación y mantenimiento de los sistemas de alumbrado público.

Los participantes destacaron que hay que tener en cuenta que para los ayuntamientos el coste del alumbrado urbano puede suponer hasta un 70 por ciento de su consumo eléctrico, por lo que, en su opinión, "una adecuada gestión del mismo evitaría tanto consumos como gastos económicos innecesarios".

Entre las principales cuestiones que se deben tener en cuenta para una correcta iluminación los expertos citaron el diseño de los proyectos de alumbrado su dimensionamiento, una adecuada distancia entre los puntos de luz, luminarias, lámparas y equipos de control eficientes.

Además, explicaron que las luminarias deben tener una forma que evite la iluminación dirigida hacia el cielo, que se deben eliminar los puntos de luz que se suelen colocar en el suelo, y que los motivos ornamentales no generan iluminación excedentaria. En cuanto al tipo de lámparas, las lámparas de sodio de aspectos amarillento son más eficientes que las de mercurio, que consumen y contaminan más, según los expertos.

Unas setenta personas representantes de Ayuntamientos, empresas instaladoras y proyectistas de instalaciones participaron en esta jornada, enmarcada en la medidas para el cumplimiento de la Estrategia Española de Ahorro y Eficiencia Energética a través del convenio Gobierno de Navarra - IDEA.

La actividad fue organizada por encargo del departamento de Innovación, Empresa y Empleo, y contó con la colaboración de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.