1 de noviembre de 2020
17 de enero de 2020

Un centenar de médicos residentes de España y Portugal participan en la 5ª edición del Curso de Cirugía Dermatológica

Un centenar de médicos residentes de España y Portugal participan en la 5ª edición del Curso de Cirugía Dermatológica
V Edición del Curso de Cirugía Dermatológica para Residentes (GECIDERM) - CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

PAMPLONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de médicos residentes de 2º año de Dermatología, procedentes de diferentes hospitales españoles y portugueses, participan en la V Edición del Curso de Cirugía Dermatológica para Residentes (GECIDERM) que ha comenzado este viernes y se prolongará hasta mañana, sábado 18.

Las sesiones, que se desarrollarán en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra en Pamplona, incorporan este año como novedad un módulo adicional formativo sobre 'Cirugía de Mohs'.

El curso, organizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) e impulsado y patrocinado por Cantabria Labs, consta de sesiones teóricas, que han tenido lugar este viernes por mañana, y de sesiones prácticas, impartidas por profesionales de referencia durante esta tarde y el sábado. El coordinador del evento es Pedro Redondo, especialista en Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra, quien ha destacado que en el conjunto de las cinco ediciones, el GECIDERM ha formado a unos 500 residentes de 2º año de Dermatología.

El curso tiene como objetivo formar a los residentes en el manejo de la cirugía a través de las técnicas e instrumentos más modernos, al tiempo que apuesta por la formación práctica como "motor principal de la innovación y del avance en dermatología" de la mano de referentes y expertos, ha explicado en una nota la Clínica Universidad de Navarra.

Pedro Redondo, coordinador del curso, Ana Martín, vocal de formación e investigación de la AEDV y FPS, Francisco Javier Vázquez, coordinador del curso GECIDERM y GEDOC, y Alfonso Yáñez de la Campa, director de relaciones institucionales médicas de Cantabria Labs, han protagonizado el acto de inauguración de un curso en el que los participantes contarán con profesores de ocho hospitales españoles.

El elenco de profesores está compuesto por los siguientes especialistas: Cristina Ciudad Blanco (Hospital G. Univ. Gregorio Marañón, Madrid), Pedro Redondo Bellón (Clínica Universidad de Navarra, Pamplona), Manuel Ángel Rodríguez Prieto (Complejo Asistencial Universitario de León), Javier Romero Gómez (Hospital Quirónsalud, Málaga), Carlos Serra Guillén (IVO, Valencia), Jorge Soto de Delás (Dermagune Policlínica Guipuzcoa, Donostia - San Sebastián), Francisco Javier Vázquez Doval (Dermaclinic, Logroño), Nuria Rodríguez Garijo - R4 (Clínica Universidad de Navarra, Pamplona), Alejandra Tomás Velázquez - R3 (Clínica Universidad de Navarra, Pamplona), F. Javier García Martínez (Clínica Universidad de Navarra, Madrid), Marta Ivars Lleó (Clínica Universidad de Navarra, Madrid) y María Isabel Medina Baquer (Hospital Vithas, Málaga).

LA CIRUGÍA DE MOHS

La experiencia de más de 25 años de los profesionales de la CUN en cirugía de Mohs y del Serra del IVO de Valencia hará de este nuevo módulo uno de los contenidos protagonistas del curso.

Según explica Redondo, la cirugía de Mohs es una técnica quirúrgica consistente en extirpar tumores de piel por capas con la ayuda del microscopio, que tiene dos objetivos: quitar el tumor en su totalidad y evitar extraer innecesariamente tejido sano. "De este modo se garantiza la eliminación del tumor entero, evitando que vuelva a salir o tener que volver a abrir cuando el informe del análisis del patólogo describe un borde afecto. Por este motivo, es la técnica que mejor garantiza la curación del cáncer cutáneo", detalla el especialista.

Para conseguir el mejor resultado, la cirugía de Mohs requiere un procesamiento especial del tejido lesionado, con una orientación de los bordes, marcándolos con rotulador y procesándolos de forma rápida, "para lo que es necesario trabajar con un equipo de patólogos y dermatólogos muy bien coordinado", apunta el profesor del GECIDERM.
En ocasiones, ante determinados tumores o lesiones de gran tamaño, el procesamiento se hace en parafina, en lugar de congelación y, aunque la técnica se demora en el tiempo, "es más fiable y presenta una mayor tasa de curación".

CONTENIDO DE LAS SESIONES

En cuanto al contenido de las sesiones, Redondo ha impartido la primera ponencia centrándose en las técnicas y novedades en la cirugía de reconstrucción del párpado. Jorge Soto de Delás ha sido el encargado de aportar el contenido relativo al labio, Carlos Serra su experiencia en cirugía reconstructiva de la mejilla y Francisco Javier Vázquez, las intervenciones de la nariz.

Las reconstrucciones de frente y sien han sido abordadas por Javier Romero, las de oreja por Cristina Ciudad y Manuel Ángel Rodríguez Prieto, ha cerrado las intervenciones con una ponencia acerca de la técnica quirúrgica aplicada al tronco y extremidades.