12 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

El centro Doctor San Martín atenderá las urgencias extrahospitalarias de forma ininterrumpida

María Kutz recuerda a los ciudadanos que "dejen los hospitales para las urgencias más graves"

PAMPLONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El centro Doctor San Martín atenderá las urgencias extrahospitalarias las 24 horas del día durante las fiestas de San Fermín. Para ello, el Servicio Navarro de Salud reforzará la atención con un médico, una enfermera, un celador, un administrativo y un guarda jurado (días 6, 8, 9, 12, 13 y 14).

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, ha visitado este lunes este centro sanitario y ha insistido en que "será el lugar preferente de atención de las urgencias extrahospitalarias durante los Sanfermines".

Así, Kutz ha recordado a los ciudadanos que "tienen que venir a este centro para las atenciones propias de las fiestas, ya que además de la urgencia habitual, tenemos que atender a muchas más personas que vienen a Pamplona". "Dejemos los hospitales para las urgencias más graves y acudamos a San Martín para las más leves", ha afirmado.

Durante su visita al centro, la consejera ha destacado que el servicio del centro Doctor San Martín "está en el centro de la fiesta, con unos profesionales excelentes".

La atención sanitaria del centro se reforzará en los momentos clave de las fiestas, como el día 7, festividad de San Fermín, y el fin de semana, días 10 y 11 de julio. En estas jornadas, habrá tres médicos, cuatro enfermeras y dos pediatras atendiendo a los pacientes por las mañanas. Por las tardes, el centro estará atendido por seis médicos y seis enfermeras; y por las noches, por tres médicos y tres enfermeras (todos los días).

En este centro se atenderán las urgencias menos graves, como las agresiones, intoxicaciones, esguinces, contusiones, luxaciones, heridas, cortes y todas aquellas patologías médicas que no requieran una utilización de los servicios hospitalarios.

Además, estarán operativos durante todos los Sanfermines los servicios de Radiología (hasta las 8 horas del 15 de julio) y de Laboratorio (hasta las 23 horas del 14 de julio).

Por otra parte, permanecerán abiertos los centros de salud de la capital navarra durante las fiestas, a excepción del miércoles, 7 de julio, el sábado, día 10, y el domingo, día 11. Además, abrirán por las tardes los centros de salud de Ermitagaña, Burlada y Rochapea, donde un médico, una enfermera y un administrativo atenderán a los pacientes hasta las 20 horas.

Para la atención pediátrica, habrá un pediatra en el centro sanitario Doctor San Martín y el centro de salud de Ermitagaña durante los días 6, 8, 9, 12, 13 y 14, en horario de 15 a 20 horas. El día 7, así como el fin de semana (días 10 y 11), la atención será de 8 a 20 horas.

ATENCIÓN A ETÍLICOS

En el servicio de urgencias extrahospitalarias del centro sanitario Doctor San Martín se instalará el dispositivo San Fermín para la atención a etílicos. El servicio a estos pacientes se prestará en el área que se habilitará en la consulta 102 del primer piso del ambulatorio. En este espacio se ubicarán cuatro camillas para la observación y tratamiento de los pacientes.

La finalidad de esta sala es atender preferentemente a los intoxicados etílicos. La atención a los pacientes que ingresen en esta sala será proporcionada por un médico, una enfermera y un auxiliar de enfermería contratados específicamente para este dispositivo.

Estos profesionales podrán utilizar todas las instalaciones del servicio, aunque atenderán sólo en la zona de intoxicaciones, excepto en caso de situación extraordinaria.